•   EL VIEJO  |
  •  |
  •  |

La Embajada del Japón inauguró dos proyectos productivos en la comunidad La Limonera, sector de Cosigüina municipio de El Viejo, ejecutados con fondos donados por el pueblo y Gobierno de ese país.

El primer proyecto consiste en la construcción y equipamiento de planta de procesamiento de productos marítimos como parte del Mejoramiento del Manejo de Productos Marítimos valorado en 96 mil dólares, con una contraparte de la Unión Regional de Cooperativas de Pesca Artesanal y Servicios Múltiples Pacífico Norte (Urcopesmul-RL).

El segundo proyecto consiste en el equipamiento para recolección y procesamiento de miel natural y productos a base de esta, como parte del mejoramiento de la producción apícola valorado en 56 mil dólares, con una contraparte de la Cooperativa Apícola del Pacífico (Cap-RL).

Beneficia a 230 socios
Toshiyuki Suzuki, Consejero de la Embajada de Japón, aseguró que ambos proyectos beneficiarán a más de 230 socios de varias cooperativas y a sus familias mediante la creación de infraestructura productiva y la recepción de equipos que aumentan el valor agregado de la producción apícola y pesquera.

“Japón ha realizado múltiples proyectos destinados a la infraestructura productiva para actividades económicas de Nicaragua, que contribuyen al mejoramiento de la producción y generación de empleos. Continuaremos contribuyendo al desarrollo socio económico del país”, aseguró el funcionario.  Antonio Ramos, Presidente de la Cooperativa Urcopoesmul-RL, afirmó que gestionan para que la planta sea avalada como la primera maquila en la zona del Pacífico-Norte, para ahorrar gastos de movilización a más de mil pescadores, y darle valor agregado al pescado.

Las instalaciones
Expresó que las instalaciones tienen un área de acopio, una sala de proceso y próximamente instalarán un cuarto frío. Actualmente, los pescadores comercializan a los mercados de Honduras y El Salvador, y en el futuro lo harán a Venezuela, China y Corea.  

Por su parte, Hilario García, Presidente de la Cooperativa Apícola del Pacífico (Cap-RL), dijo que la donación de varios equipos modernos para el almacenamiento y procesamiento de la miel de abeja, mejorará las condiciones económicas de más de cincuenta apicultores, que comercializarán ese producto y sus derivados a mejor precio en el mercado local e internacional.