•  |
  •  |

Los estudiantes de educación primaria y secundaria de todo el país han sido invitados a participar de la XIII edición del concurso nacional “Lo que patria significa”, impulsado por distintas instituciones culturales y educativas de la Ciudad Universitaria.

El objetivo del concurso es fomentar a través de composiciones literarias el respeto a nuestros símbolos patrios y estimular una cultura educativa que contribuya a la educación integral de los niños y jóvenes. La convocatoria está abierta hasta el 15 de octubre del presente año. María Manuela Sacasa, Directora del Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, una de las organizaciones culturales que promueve este evento, destacó que una buena cantidad de estudiantes originarios de Chinandega, Managua, León, Río San Juan, y de otros departamentos del país; ya enviaron sus trabajos conforme los parámetros establecidos.

“Es un programa educativo de mucha importancia para desarrollar el intelecto de los niños y jóvenes, lo que queremos es concienciar a los estudiantes sobre “Lo que patria significa”, hace falta en la sociedad, amar a la patria, cuidarla y respetarla”, afirmó Sacasa tras mencionar que en años anteriores, se han recibido miles de ensayos, de los cuales, únicamente se escogen tres ganadores, y al menos diez menciones especiales.

El jurado calificador está compuesto por escritores, poetas, periodistas y autoridades de las entidades patrocinadoras.

El evento es respaldado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Ministerio de Educación (Mined), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, el Teatro Municipal, y la Asociación de Amigos del Teatro.

De acuerdo con Sacasa, todos los años se destacan estudiantes pobres, de escuelas estatales y comunidades rurales.

“Lo que  provoca mayor satisfacción, es apreciar trabajos muy bien elaborados, se destacan estudiantes de los lugares más ocultos del país, esos niños y jóvenes, son lo que expresan con sus trabajos, mayor sentimiento patrio”, detalló la organizadora.