•  |
  •  |

Una “jornada de patio limpio” realizó este fin de semana el Ministerio de Salud en coordinación con educación, alcaldías y pobladores de los 14 municipios de Chontales y parte de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), a fin de disminuir las enfermedades más comunes como: respiratorias, diarrea y dengue que afecta a la ciudadanía en esta temporada lluviosa.   

El director del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Siláis) en Chontales, doctor Samir Aguilar, informó que durante la jornada visitaron 11,856 viviendas, en donde lograron brindar charlas educativas en salud.

Asimismo, lograron eliminar 810 metros cúbicos de basura que se encontraban en los diferentes patios, limpiaron 868 metros lineales de cauces y eliminaron 47 basureros ilegales.
Según Aguilar, la jornada la realizaron en barrios de los 14 municipios donde había mayores riesgos de que la gente se enfermara por lo sucio que se encontraban los lugares.

“La idea es incidir con la limpieza de los criaderos de mosquitos. En esos lugares encontramos 16,780 criaderos”, reiteró Aguilar, quien reveló que en los predios sucios encontraron: botellas viejas con agua, llantas y charcos estancados entre otras cosas.

Asimismo, el director del Siláis, dijo que ya entraron en el proceso de fumigación y abatización para mantener bajo control el dengue.

Aguilar detalló que en lo que va del año 2011, registran 326 casos sospechosos de dengue, pues según él, esa cifra es la mitad de lo que contabilizaron en el 2010, año que registraron 717 casos de dengue sospechosos.

Mientras que en las infecciones respiratorias el Siláis, Chontales, registra en el 2011 un total de 3,071 casos mientras que en el 2010, los casos sumaron 3,059, mientras que en las enfermedades diarreicas agudas se registran 292 casos en lo que va del año.