•  |
  •  |

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) de Chontales tiene la esperanza de obtener buenos resultados en esta siembra de postrera que empezó el 15 de agosto y culmina el 30 del corriente mes, en la que beneficiaron a 1,237 productores.  

El delegado departamental del Magfor, ingeniero Héctor Cruz, dijo que esperan tener entre diciembre y enero, un rendimiento de 19,176 quintales de frijoles, 24,545 quintales de maíz, 900 quintales de sorgo y 5,250 quintales de arroz.

Explicó que a través del programa: Cristiano Socialista Solidario “Crisol”, beneficiaron a los 1,237 pequeños productores de los 11 municipios de Chontales, incluyendo El Ayote, que no podían acceder a la banca privada.

Detalló que los productores podían optar a cualquier financiamiento en mención sin salirse de las dos manzanas para sembrar: 150 dólares para una manzana de frijoles, 115 dólares para una manzana de maíz, 110 dólares para una manzana de sorgo y 170 dólares para una manzana de arroz.
Cruz manifestó que los productores beneficiados con el programa, tendrán que pagar con lo que generen las cosechas de granos básicos.

“El programa establece que el productor pague con granos a Enabás”, reiteró Cruz, quien indicó que con el programa “Crisol”, el gobierno pretende motivar a los pequeños productores a que siembren y además que Enabás acopie granos básicos para cualquier eventualidad que se presente. Enabás establece precio de futuro”, recalcó el funcionario.

“En la postrera la mayor siembra es de frijoles, el cual no requiere de mucha agua. Hay un buen momento para la siembra del cultivo, hay gente que todavía siembra en zonas lluviosas como Amerrisque”, finalizó el delegado del Magfor en Chontales.