•   Río San Juan  |
  •  |
  •  |
  • END

Tras destacar las obras ejecutadas a través de la Ruta del Agua por el Instituto de Turismo, su ministro Mario Salinas, anunció un mayor empuje al turismo en Río San Juan, facilitando fundamentalmente el apoyo a los pequeños y medianos empresarios para el fortalecimiento de sus negocios, y se comprometió a ser gestor ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para flexibilizar el ingreso de los turistas extranjeros que provienen de la vecina Costa Rica.

La actual construcción del Aeródromo en San Juan de Nicaragua, obras realizadas como el Malecón de San Carlos, atracaderos, puestos migratorios fronterizos, oficinas de información turística, andenes interpretativos, mejoramiento de la pista, construcción del edificio de autoridades y la sala de espera en la Portuaria, así como financiamiento a las Mypimes, son parte de las acciones resumidas por el ministro para hacer de Río San Juan un destino turístico.

Más que informar a los operarios del servicio turístico en San Carlos y El Castillo, sobre los alcances de la Ruta del Agua, el Ministro dijo que su encuentro tenía el objetivo de escuchar su sentir.

Deficiencias con agua y energía eléctrica
Leonel Ubau, directivo de la Cámara de Turismo, Cantur, reconoció el apoyo y agradeció el esfuerzo del Intur, a través de la Ruta del Agua, no obstante mencionó las graves deficiencias en el servicio de energía y agua potable para brindar una buena prestación al turista y lograr el desarrollo.

Señaló que se les abastece dos horas diarias y carecen de energía hasta 30 horas consecutivas, “así no podemos hacer turismo”, apuntó. También se refirió a la falta de servicios higiénicos en el Malecón turístico.

“Cuellos de botella”
Mencionó como un elemento de mayor preocupación el difícil acceso al crédito ante la necesidad que tienen los pequeños y medianos empresarios y que por los” cuellos de botella” encontrados en las financieras no se hayan ejecutados dos millones de córdobas.

Lamentó que el interesado tenga que pasar hasta 8 meses en espera del ansiado préstamo.

El directivo de Cantur también demandó potenciar el turismo binacional con Costa Rica y una política de mayor flexibilidad para el ingreso de turistas por los puestos fronterizos de Papaturro y Los Chiles, donde apenas pueden obtener permiso vecinal 30 personas.

Canto y clamor
Don Ernesto Briceño deleitó a los presentes con una canción riosanjuaneña, pero antes de ejecutar la melodía clamó por el agua y la luz. En tanto, Henry Sandino, Presidente de Cantur solicitó al Ministro la construcción de un centro de capacitación para el sector turístico, especialmente para hotelería en vista  de la lejanía con la capital.

Birtelia Mayorga pidió apoyo para hacer su finca agroturística. Bosco Centeno, habló de potenciar el transporte hacia el archipiélago de Solentiname y Jimmy Manzanares se pronunció por la construcción del aeropuerto.

Salinas se compromete
Ante las demandas, el Ministro de Intur se comprometió a desarrollar una campaña más fuerte en esta nueva etapa, asumió la construcción de dos baterías de letrinas en el Malecón turístico, y ser el gestor ante el Ministro de Relaciones Exteriores para que no exista impedimento para desarrollar el turismo binacional.