•   RAAS  |
  •  |
  •  |

Con el objetivo de crear una red de jóvenes productores audiovisuales de comunidades indígenas y afrodescendientes del Caribe Sur, “Bluefields Sound System”, una productora local sin fines de lucro, desarrolla la iniciativa preservación de la cultura caribeña o “Caribbean Cultural Preservation Society” (CCPS).

Según el coordinador del proyecto, Alexander Scott, la idea es fortalecer las capacidades de jóvenes participantes para que ayuden a rescatar la memoria histórica cultural de las comunidades.

“Estamos desarrollando una serie de talleres en producción de audio y manejo básico del uso de instrumentos musicales, también estamos instalando mini-estudios de grabación en las comunidades indígenas y afrodescendientes de Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas y Orinoco”, dijo Scott.

Argumentó que la expectativa consiste en aprovechar el potencial de los jóvenes y en usar su tiempo libre. "Esperamos que esta iniciativa anime a los jóvenes y sirva de base al desarrollar el rescate sociocultural y la promoción de nuestros valores”, señaló Scott.

Anheló que al concretarse el proyecto se convierta en ejemplo para que otras organizaciones locales se unan al esfuerzo de apoyar las capacidades de la juventud que necesita mayor inversión.

Recopilar nuestra historia oral
En los meses de octubre y noviembre iniciaran los talleres con la participación de 20 jóvenes de los 3 municipios que se capacitarán en el manejo básico de programas de grabación y uso de equipos de audio que se destinarán a recopilar historia, entrevistas, chistes, cuentos, anécdotas y música local en la voz de los propios comunitarios.

El proyecto es un logro de la Escuela de Música y Tecnología de Bluefields, y fue seleccionado entre los 23 países participantes del programa de desarrollo cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y también cuenta con el apoyo de la Fundación Finlandesa del Desarrollo de Medios de Comunicación, Vikes, Wisconsin Nicaragua Partners, Club de Leones del Caribe y Casa Municipal de Adolescentes y Jóvenes de Bluefields, CaMAJ -Bluefields.