•  |
  •  |

Los pueblos indígenas del Pacífico, centro y del Caribe del país solicitaron al gobierno de Nicaragua impulse un turismo con identidad cultural que ayude al desarrollo de estos pueblos.

Estas declaraciones fueron emitidas al término de un foro de encuentro entre culturas que se llevó a efecto en el populoso pueblo indígena de Masaya, en el marco del día mundial del turismo, el pasado 27 de Septiembre. Más de 300 representantes del movimiento indígena y afro descendientes, reflexionaron sobre el rol y visión de los pueblos, para visualizar la oportunidad de hacer turismo consciente de las ventajas y desventajas que pudieran derivarse de él, si no se establece un equilibrio entre los recursos naturales y la globalización que diluye las expresiones propias de estos pueblos.

Manifestaron que no se puede impulsar ninguna iniciativa sin contar con el consenso de las comunidades, artífices de sus proyectos y esperanzas en la toma de decisiones a nivel territorial y municipal.

Inversión pública y privada
A su vez, solicitaron el fomento de la inversión pública y privada, mediante el desarrollo de programa de acuerdo a sus realidades y características propias y potencialidades, de las diferentes expresiones culturales y la profundización en el rescate de las tradiciones ancestrales.

Por su parte, el ministro de Intur, Mario Salinas destacó el crecimiento del turismo en Nicaragua en los últimos diez años que fue de 108 por ciento, cuyas cifras más significativas a diciembre del año 2010 donde se registra, la visita de 1 millón, once mil turistas que generó ganancias de 383 millones de dólares

A final del foro se desarrolló una revista cultural donde todos los participantes, hicieron gala de sus tradiciones del baile y la música.

En esta actividad cuyo lema fue “Acercamiento de las culturas”, recibieron reconocimiento el ministro de Intur, Mario Salinas, el investigador folclorista Wilmor López, los marimbistas Carlos y Manuel Palacios y Miguel Bolaños en cuya vivienda se compuso la canción El Solar de Monimbó.