•  |
  •  |

Con la elección de la India Bonita se iniciaron oficialmente las actividades del toro venado “El Malinche” tras arribar al 68 aniversario de haber sido asumido por doña Carmen Toribio (q.e.p.d.) y 112 años que la familia Toribio asumió esta tradición.

Esta actividad cultural en la que participan centenares de pobladores de Masaya por el rescate de las costumbres del barrio indígena de Monimbó, será solicitado su nombramiento de Patrimonio Cultural de la Nación, cuya petición será introducida ante el Legislativo.  Martha Cecilia Toribio, nieta de doña Carmen Toribio, quien dio a conocer el programa promovido con la participación de alrededor de 30 mayordomías que asumen compromisos de apoyo para la elaboración de comidas típicas, pólvora, palo lucio y premios que se entregan a los mejores disfraces.

El programa
En esta oportunidad el toro venado “El Malinche” se adelantó y será realizado el domingo 23 de octubre, ya que anteriormente se desarrollaba el último domingo de noviembre.

El 9 de octubre será la cortada y traída del palo lucio, el 19 de octubre el desfile de ofrendas de la casa de las comunidades eclesiales de base y la nesquiza del maíz.

Para el 22 de octubre en la víspera se llevará a efecto la procesión folclórica del palo lucio, almuerzo de los niños de la comunidad indígena de Monimbó, la traída de la peaña de la casa de su mayordomo Roberto Antonio Balitán, el rezo del santo rosario en honor a San Jerónimo y la revista folclórica y alborada Carmen Toribio In Memoria.

Esta festividad, que en los últimos años fue asumida por las mayordomías, durante dos años consecutivos ha recibido ayuda de la Asamblea Nacional, el año pasado recibió quince mil córdobas y este 2011, solamente recibirán diez mil córdobas, a pesar de ser una de las actividades culturales de mayor trascendencia, pues se trata del rescate cultural de las tradiciones del barrio de Monimbó, donde se premia la originalidad de los disfraces.