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Mientras activistas del FSLN se movilizan frenéticamente en los cuatro puntos cardinales de la Región Autónoma del Atlántico Norte para preparar la apertura de campaña que el presidente y candidato a reelegirse, Daniel Ortega, tiene prevista realizar el martes 11 de octubre en Bilwi y Siuna, los transportistas amenazan con arreciar la protesta que comenzó el domingo por la falta de respuesta a sus demandas de reparación a la carretera troncal y la entrega de concesiones exoneradas, circulación y placas de buses, que cubren las rutas internas en la región y hacia Managua.

El dirigente de los transportistas de Bilwi, Ruperto Martínez, informó que si no hay una respuesta positiva del gobierno, este miércoles instalarán un tranque en el empalme de Waspam para reforzar el de Rosita.

Mientras que el líder de los taxistas de Bilwi, Sergio Chow, anunció que su gremio también se está sumando a la protesta para exigir la rehabilitación de la carretera Bilwi-Waspam y para presionar a la alcaldía de esa ciudad que se niega a reabrir una calle céntrica que cerró para convertirla en vía peatonal sin dejar una alterna lo que provoca tediosos embotellamientos de tráfico.

Por su parte, el dirigente popular de Bilwi, Víctor Alvarado, afirma que unos 3 mil pobladores de esta ciudad se suman a la demanda de construcción de una carretera digna que enlace a la RAAN con el resto del país.

Estancamiento

Ruperto Martínez denunció que además del colapso de la red vial, la crisis del transporte fue creada por funcionarios corruptos que desean incursionar en el negocio de buses inter-locales.

“Descubrimos que entre el Consejo Regional de la RAAN y el MTI tenían planes de conceder permisos de operación a siete rutas nuevas pero recurrimos de amparo y logramos bloquear esa maniobra”, explicó.

Con relación a la oferta de los alcaldes sandinistas, Arturo Ibarra de Rosita y Alexander Alvarado de Bonanza, de asumir una parte del pago de las concesiones de buses, Martínez respondió que de esa forma no se resolvería la demanda de todos los transportistas de la RAAN.

Carretera en veremos

La demanda de reconstruir los caminos de macadán y la construcción de una carretera troncal al estilo de la nueva autopista Acoyapa-San Carlos parece una utopía inalcanzable para los costeños.

El delegado del MTI en la RAAN, Alberto González, dijo que el problema se deriva del bajo presupuesto. “Necesitamos 170 millones de córdobas anualmente para dar mantenimiento a la red vial de la región pero la Asamblea Nacional solo nos asignó 58 millones.”

“Sin embargo, en estos momentos hay un módulo de maquinarias y una brigada que tiene la misión de reparar los puntos críticos que se localizan entre Rosita y Siuna”, refirió González, quien descarta una rehabilitación inmediata de algunos puentes de madera que están desbaratados y mucho menos el inicio de la construcción de una autopista moderna tipo Acoyapa-San Carlos.

Ultimatum
Ruperto Martínez reiteró que la protesta de los transportistas de la RAAN no tiene una connotación política ni el propósito de echar a perder la actividad proselitista de Daniel Ortega, “pero el bloqueo de carreteras será endurecido si no hay una respuesta satisfactoria a nuestras demandas”, advirtió.

En tanto, Sergio Chow, aseguró que Ortega tendrá una buena oportunidad de escuchar el clamor de los costeños que están cansados de tanta discriminación y abandono.

“De paso el presidente-candidato se dará cuenta que los flamantes líderes y alcaldes que tiene en la Costa Caribe le pueden echar a perder unos cuantos votos por su prepotencia, soberbia, inoperancia y falta de transparencia”, recalcó.