•  |
  •  |

En este municipio se están “colocando” los cimientos de la futura universidad autóctona de Las Segovias, un proceso que tardará unos dos años, durante los cuales se realizarán los estudios de factibilidad, definición de carreras académicas, creación de infraestructura e inscripción de la personería jurídica ante el Consejo Nacional de Universidades.

“Así como la región del Caribe Norte se siente orgullosa de tener su propia universidad Uraccan, pues también nosotros queremos tener una propia en el norte”, expresó Haydée Castillo Flores, directora del Instituto de Liderazgo Las Segovias, ILS, durante la presentación, el miércoles último, del proyecto “Ejercicio de los Derechos de la Juventud y las Mujeres Indígenas y Afrocaribeñas en Guatemala y Nicaragua”. En el propósito está la ayuda de la Cooperación Austríaca para el Desarrollo (Dk Austria), a través del organismo con origen en ese mismo país europeo, Horizont 3000, que también tiene presencia en la costa del Caribe.

Sofía Castillo, representante de este ONG, estuvo presente en el acto de inauguración del proyecto.

Se construyen aulas
“Por eso ya construimos este edificio (del ILS) y ya estamos construyendo unas aulas con el apoyo de la Cooperación de la Diputación de Coruña, España”, señaló Castillo Flores. Y enfatizó: “Vamos de poquito en poquito, pero el hecho que el norte -territorio con una gran historia- tenga su propia universidad va a ser un orgullo para los segovianos y segovianas”.

Añadió que la visión es que la futura casa alma máter preste servicios en el norte de Nicaragua, y después se expanda por todo el territorio nacional e incluso ofrezca sus carreras al resto de países centroamericanos por la posición fronteriza. La sede del ILS, donde funcionará la casa de estudios, está situada a 4 kilómetros de Ocotal y en la jurisdicción de Mozonte.

Castillo Flores indicó que la universidad de Las Segovias es uno de los resultados que esperan con la ejecución del proyecto, en el cual, también se involucra al Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, Fmica, y el ILS.

Proyecto con ámbito centroamericano
Otros componentes que desarrollarán serán estudios sobre la situación de los jóvenes y mueres indígenas en Centroamérica para la incidencia ante el Sistema de Integración Centroamericana, Sica, en el mismo sentido conocer la realidad sobre el fenómeno de trata de personas.

“Necesitamos demostrar a los estados y gobiernos cómo Centroamérica está expulsando a su población (a otros países) porque aquí no se les da opciones de vida estable para las familias, y esto incluye, grandes cantidades de niñas que están siendo llevadas con fines comerciales y de explotación sexual”, detalló.

Entre otras actividades del proyecto, está la recopilación de experiencias exitosas relacionadas a la abogacía de los derechos indígenas, intercambios de experiencias entre mujeres de los 6 países de la región. El ILS, de manera particular, impulsará programas de cursos de diplomado en identidad, género y desarrollo económico.

Actualmente desarrolló uno sobre “gestión y desarrollo local” que cuenta con la validación académica de la Universidad Politécnica, Upoli.

Incluirán talleres de género y masculinidad transformar el comportamiento violento de los hombres “hacia una nueva manera de relacionarse con las mujeres”, explicó Castillo. La inversión global en dos años será de 239 mil 926 dólares.