•  |
  •  |

Con el propósito de hacer historia y de intercambiar experiencias vividas durante la alfabetización, el Ministerio de Educación (Mined) de Chontales, en coordinación con los jóvenes y adultos que alfabetizaron a lo largo y ancho del departamento, realizaron una asamblea de celebración en el Instituto Nacional de Chontales (Inach). La licenciada Irma Dilia Díaz Chacón, coordinadora departamental en Chontales, dijo que a la asamblea invitaron alrededor de 700 personas entre jóvenes y adultos que alfabetizaron el período 2008-2011a fin de celebrar los logros durante la alfabetización.     

“Nos reunimos para hacerlos presentes y compartir con los alfabetizadores esa alegría… en la educación…”, dijo Díaz Chacón.   

Aseguró que una vez que las personas son alfabetizadas, el Mined les da becas técnicas que les pueda servir en el futuro.

Siguen con programas
No obstante Díaz Chacón  manifestó que a pesar que Chontales fue declarado libre del analfabetismo, continúan con los programas debido a que existe el 3 por ciento de analfabetismo en el departamento.     

“Continuamos alfabetizando e incorporando a los estudiantes y a la comunidad educativa de acuerdo a la estrategia lograr la batalla por el sexto grado, vamos empalmando la educación y casi similar también estamos trabajando por el noveno grado que es el tercer año”, aseguró Díaz Chacón, quien agregó que también trabajan con el programa Alfa Radio, directamente con los textos “porque no tenemos financiamiento para hacerlo con radio, pero lo hacemos con cartillas”.  

Refirió que celebrar la alfabetización para ella significa “reconocer a los iletrados que se motivan de hacer este proceso de educación, reconocer sus historias, somos seres humanos que tenemos derecho a la educación. También hay que reconocer a los estudiantes de cuarto y quinto año que alfabetizaron y a los  maestros que nos apoyaron asesorando a los alfabetizadores y algunas veces dando clases”, finalizó la coordinadora.