•  |
  •  |

La primera piedra de lo que será el moderno centro de salud “Leonel Rugama” de Estelí, fue colocada por la Ministra de Salud, Sonia Castro, monseñor Eddy Montenegro, el alcalde Francisco Valenzuela y el diputado Lesther Martínez.
Este edificio, de tres mil 552 metros cuadrados, tendrá un costo, una vez terminado, de 60 millones de córdobas. Para la primera etapa ya se han destinado veintiséis millones de córdobas, según las autoridades del Ministerio de Salud.
El alcalde de Estelí, dijo que las antiguas instalaciones del Centro de Salud, “Leonel Rugama”, ubicado en el barrio “Hermanos Cárcamo” ya habían dado su vida útil, pero además estaba ubicado en un sitio de difícil acceso.
Según el doctor Víctor Treminio, delegado del Ministerio de Salud, el terreno donde se ubicará el centro de salud pertenece a la alcaldía de Estelí que donó la propiedad.
El nuevo centro de salud contará con sala para emergencias, laboratorio, sala para consultas médicas y un auditorio. La etapa inicial tendrá un área de 1,172  metros cuadrados.  La segunda etapa estará incluida en el presupuesto correspondiente al año 2012, afirmó la ministra de Salud.
 Al referirse a la cobertura del centro en construcción, el doctor Víctor Treminio, destacó que contará con áreas que son de atención municipal, donde los pobladores de los barrios de alrededor que se estiman sean unos treinta mil, van a acudir. Las mujeres podrán realizarse sus controles prenatales, los niños recibir atención especializada y vacunarse, que corresponden al primer nivel.
Luego hay un segundo nivel, con otras áreas como salud mental, (psicología) y rehabilitación. “La meta, dijo el doctor Treminio, es descongestionar el hospital San Juan de Dios, ya que hay pacientes que bien pueden recibir atención en los puestos de salud”.