•  |
  •  |

Mujeres productoras del municipio de Pantasma han logrado ya levantar la economía de sus hogares, mediante la venta directa de los productos agropecuarios que producen.
Desde las primeras horas el local donde funciona el mercado campesino se llenó de verduras, frutas, malanga, plátanos, guineos, quequisque, yuca, carne de pelibuey, entre otros productos que trabajan en la tierra las manos de estas mujeres.
La población de Pantasma se mostró contenta con el mercado campesino de las mujeres del campo, ya que aseguraban que podían comprar productos frescos y de calidad, pero lo que era importante es que todo estaba barato, aseguraron los consumidores de los productos que llegaban de las diferentes comunidades del municipio.

También frescos y comidas
Los asistentes al mercado de las mujeres de Pantasma, además de comprar las verduras a bajos precios, podían comprar comida, bebidas, dulces, postres y hornadas, todos laborados por las mujeres de diferentes comunidades.
Doña Damaris Ríos Ochoa de la comunidad El Corozo, señaló que vendió toda la maracuyá que llevó al mercado campesino de Pantasma, donde vendió a ocho córdobas la docena.

Cría y destaza pelibuey
María Elena Picado, líder de la comunidad, ofreció carne de pelibuey a los que llegaron al mercadito. Ella cría y destaza para vender carne y comida de pelibuey a sus clientes.
Para Marlene Rodríguez, Gerente de Género e Incidencia de la Asociación Mujer Desarrollo Económico Comunitario, la actividad tuvo buena acogida y esta primera experiencia se repetirá en dependencia de la motivación que mantengan las mujeres productoras.
Por su parte el vicealcalde de Pantasma, Anastasio Vallejos, explicó que con estas iniciativas de las mujeres se le permitió a los compradores adquirir productos locales a bajos precios, buena calidad e higiene y que a las productoras se les permite mejorar sus  ingresos.
Esta actividad fue iniciativa de las mujeres y Fundación Mujer Desarrollo Económico Comunitario (Fumdec). El próximo mercadito campesino se realizará  el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.