•   Bilwi, RAAN  |
  •  |
  •  |

Los estudiantes costeños David Sinclair, Samuel Hebberth y Michael Andrews, alumnos del recinto de URACCAN ubicado en Bilwi, decidieron comenzar una huelga de hambre en protesta porque la rectoría y el Consejo Universitario se niegan a reconocer a la junta directiva estudiantil electa recientemente por los mismos universitarios y en demanda de transparencia y el no cierre de los espacios democráticos en esta alma mater caribeña.

El presidente de la Junta Directiva Estudiantil de URACCAN (AEURACCAN) en el recinto de Bilwi, César Real, denuncia que la rectora de URACCAN, Alta Hooker y el vicerrector del recinto Bilwi Albert Sinclair, no quieren reconocer a los legítimos representantes de los estudiantes porque éstos no se someten a las decisiones adbirtrarias que muchas veces se toman en el seno del Consejo Universitario de URACCAN (CUU), "una de esas decisiones fue reformar los estatutos de la universidad para permitir la reelección de rector y vicerrectores en una sola plancha sin ninguna oposición, lo cual es violatorio al espíritu democrático y comunitario de nuestra alma mater.

Albert Sinclair rechazó los señalamientos de Real, diciendo que fueron los mismos estudiantes que aceptaron una cláusula según la cual toda eleción de junta directiva estudiantil tiene que ser avalada por la Unión de Estudiantes de NIcaragua (UNEN).

Con relación a la huelga de hambre de tres universitarios, Sinclair respondió vía telefónica que eso no le atañe a él, que es un asunto de los estudiantes y descarta que afecte de alguna manera el prestigio de URACCAN. Sin embargo, la promotora de derechos humanos de la Costa Caribe, Lottie Cunnigham, no comparte este criterio y opina que Sinclair tiene que aprender a transigir "ya que de ninguna manera se puede poner en riesgo la salud y la vida de los muchachos."

Cunnigham informó que se está conformando una comisión de personajes notables costeños, especialmente líderes religiosos para buscar una mediación y solución satisfactoria a la crisis que se vive en el recinto de URAACAN en Bilwi.

Señalamientos
La universitaria Ivette Joseph asegura que no se puede ocultar la problemática que hay en URACCAN. "Los rectores se quejan del presupuesto limitado sin embargo la oficina de enlace de Managua maneja una cantidad no determinada de dinero que lo usa a discreción e incluso lo aprovecha para traer a Bilwi a mercenarios de Nueva Guinea y Bluefields que vienen a reforzar las fichas de UNEN en Bilwi que en lugar de respaldar a los estudiantes cierran filas al lado de la rectoría".

Fulgencio Fúnez, uno de los dirigentes universitarios de Bilwi, denunció que la rectoría de URACCAN se dio el lujo de llevar a Bilwi una batería de periodistas de Managua con todos los gastos pagados para que le limpien la imagen y tergiversen la información del conflicto en ese recinto.

Objeción
Joshua Sujo, un estudiante de URACCAN que se identifica como dirigente de UNEN y auténtico presidente de la Junta directiva Estudiantil del recinto de Bilwi, salió al paso de las declaraciones de los otros universitarios afirmando que la rectora, vicerrectores y Consejo Universitario han hecho un trabajo magnífico que ha dado prestigio a URACCAN.

Sujo asegura que toda la comunidad universitaria de URACCAN acordó suspender cualquier elección en este año por no chocar con los comicios presidenciales y eso se tiene que respetar, al mismo tiempo calificó como "locos" a sus colegas que decidieron iniciar una huelga de hambre. "Solo están atrasando las clases y eso perjudica a los mismos estudiantes", comentó

Al mismo tiempo negó que el CUU promueva el racismo y descalificó a César Real diciendo que éste es del pacífico, también retó a los universitarios inconformes a demostrar los actos de corrupción que supustamente hay en URACCAN. "La Rectoria está preparada a enfrentar cualquier auditoría", afirmó desafiante.

Con respecto a las expresiones de Sujo, César Real señaló: "me provoca vergúenza ajena. Se ufana de ser dirigente estudiantil y hace una defensa oficiosa de la rectoría y, en lugar de solidarizarse con los compañeros que están en huelga de hambre, se burla de ellos", concluyó.