•  |
  •  |

La Policía de Masaya en 2010 anunció que este departamento es el más seguro de todo el país, en cuanto a seguridad ciudadana; sin embargo los científicos a nivel mundial están preocupados por el riesgo que corre esta localidad ante la amenaza que representa el volcán Masaya, catalogado como único en el mundo por su alta peligrosidad.

La caldera del volcán es considerada única en el mundo por los 26 volcancitos que internamente se han ido formando a su alrededor y que los científicos consideran podría ser indicio para una actividad mayor.

Lo anterior lo reafirma también la vulcanóloga de Ineter, Martha Tenorio Navarro, una de los tres especialistas en este ramo en el país, que constantemente monitorean cada situación del volcán.

Todavía recuerdan el 2000

El terremoto ocurrido en Masaya en el año 2000 recuerda aún el nerviosismo que  provocó  a la población y el enjambre de sismos que precedió al  siniestro durante casi un mes. Hoy habría que preguntarse ¿Está preparada la población de Masaya ante un riesgo volcánico?

Es por ello que se lleva a efecto un proyecto que tendrá duración de quince meses y que inicio en octubre del 2010. Concluirá en un simulacro de prevención de toda la población el próximo 2 de diciembre.  

Este proyecto impulsado a través de Care, tiene un costo de 650 mil euros, financiado por Unión Europea. Además de invertir en una cultura de prevención, arrojará un diagnóstico sobre la vulnerabilidad de edificios, las amenazas a la población en peligro, afectaciones que se presentarían y la elaboración de mapas, que definan las rutas de evacuación.

En esta acción se prepara a los alumnos de centros educativos y habitantes de los barrios con ayuda de Defensa Civil. Son 30 barrios de Masaya y 15 comunidades del municipio, por las características de riesgo que presentan.

Mil volcanes en el mundo

Cabe destacar que de los más de mil volcanes existentes en el mundo por lo menos hay 58 formaciones volcánicas que corresponden a Nicaragua y diez constituyen un complejo en el que se encuentran el volcán Masaya, Cosigüina,  San Cristóbal, Telica, Rota, Cerro Negro, Hoyo, Momotombo, Apoyeque,  Mombacho y Concepción de la Isla de Ometepe.

Pero una de las mayores amenazas según, los estudios desarrollados por científicos europeos y norteamericanos, es que tanto Managua como Masaya estarían en riesgo, ante una inminente erupción volcánica, dado que Masaya esta asentada sobre 40 kilómetros de magma.
Según estudios realizados el volcán Masaya emana diariamente 800 toneladas de dióxido de azufre.

Monitoreo permanente
En este sentido, Ineter con la ayuda de Universidades de Canadá, Inglaterra, España, Francia y Estados Unidos, han colocado equipos de medición del comportamiento del volcán Masaya. Cada uno tiene un valor de 10 mil dólares y tres de ellos han sido destruidos o robados.

El volcán Masaya, preocupa a los científicos porque está en capacidad de  despresurizar una cámara magmática rápidamente y los gases dañarían un amplio sector que abarcaría las inmediaciones del aeropuerto internacional.

“No queremos crear inquietud pero sí que la población esté atenta y sea consecuente con esta cultura de prevención que este proyecto nos brinda para evitar pérdidas humanas y estar alerta a cualquier situación que pueda presentarse”, explicó la vulcanóloga de Ineter, Martha Tenorio Navarro.