•  |
  •  |

Por incumplimiento de pago y atrasos en los salarios correspondientes a sus labores, un grupo de trabajadores de la empresa procesadora de mariscos Gulf King, interpuso  demanda judicial en contra del representante legal de la empresa, Ronald Herdon, debido a que desde marzo del año pasado tienen pagos pendientes y amenazas de despidos.

Según Winston Gleen McCoy, quien trabaja como electricista en el plantel de la empresa, les adeudan 19 salarios a 97 trabajadores que permanecen en la empresa después de los despidos masivos realizados hace un año. “Solo nos está pagando una quincena al mes”, dice Mc.Coy.

“Me pregunto, ¿dónde está el gobierno?, ¿cuál es el papel que juega?, aquí nos dejan desamparados, en qué país estamos. Este señor viene de Estados Unidos a hacer lo que quiere y nadie dice nada”, se pregunta el marino mientras sostiene en sus manos copias de la demanda que realizaron en el juzgado local.

Demanda por once millones de córdobas
El pescador Francis Elly dice que tiene deudas que pagar pero eso no le importa a la empresa. “Ronald Herdon me debe el pago de 17 mil libras de camarones equivalente a unos 3 mil dólares”, dice Elly, quien manifiesta que todos necesitan su dinero en concepto del trabajo. “Tenemos muchas necesidades en la casa, estamos en espera que nos paguen”.

Según los demandantes, por incumplimiento de contratos y el pago de faenas de pesca la empresa les adeuda más de 11 millones de córdobas desde el mes de marzo del año pasado hasta la fecha, sin incluir la  aplicación de multa por las costas de juicio.

Actualmente los 97 trabajadores están distribuidos en 53 marinos en barcos pesqueros, 37 en tierra y 7 que renunciaron y no han recibido sus pagos ni prestaciones sociales. Los empleados son de Bluefields, El Bluff y Corn Island.

Toda la producción de mariscos de la empresa Gulf King Sea Food S.A se maquila en la empresa Pacific Sea Food of Nicaragua (Pasenic) ubicada en Bluefields pero el mercado de exportación lo maneja la Gulf King.