•   Chinandega  |
  •  |
  •  |

Con música de filarmónicos, grupos culturales, pegada de “motetes”, abundante comida, refrescos y el baile de la “cuchara panda”, cientos de viejanos celebran durante el corriente mes las tradicionales fiestas patronales dedicadas a San Roque.

Las festividades comienzan con el tope de las carretas en las rondas de El Viejo. Antes, el prioste (cofrade) traía una jícara de tiste que se la daba al carretonero y le limpiaba la boca con un pequeño mantel limpio y planchado, además lo perfumaba y lo coronaba.

Pegada de los “motetes
Una parte muy alegre de las fiestas de San Roque es la pegada de los “motetes”, regalos que los priostes se dan entre ellos y la gente más querida. Se acostumbraba regalar panes con forma de indito e indita, o un pan con forma de conejo. También cajetas de coco y sapoyol.

La pegada de los “motetes” es una tradición muy antigua, los indios hacían una fiesta donde se regalaban las frutas más grandes de la cosecha. Ahora estos obsequios se hacen conforme las posibilidades económicas de cada promesante.

Ocho San Roque
Los lugareños cuentan que anteriormente en El Viejo sólo existían los barrios Chumalpán, ahora conocido como El Calvario, y el Tololito, ahora llamado San José. El barrio El Calvario es un barrio indio, por lo que se celebra a San Roque Indio, el otro vecindario festeja a San Roque Mulato.

En esta ciudad además se celebra a los San Roque Nindirí, Guerrero, Guerrillero, Mestizo, Libertario y Virgen de los Ángeles, cada uno con sus respectivos priostes.

San Roque Indio es uno de los más antiguos, se celebra desde 1872, cuando la familia Hernández Galindo trajo la imagen de la ciudad de Guatemala y fue donada a la casta indígena de la Virgen de Hato.

Origen de la tradición
Esta tradición surge porque los indígenas se reunían en la plaza el 15 de agosto, y le rendían homenajes al Cacique Agateyte con bailes, y le obsequiaban los mejores frutos de su cosecha. Colocaban en la plaza una vara encebada con una mazorca de cacao en la punta para que los hombres subieran e intentaran bajarla, y quien lo lograra recibiría su premio.

Las fiestas de este santo fueron iniciadas frente a la casa de la Virgen del Hato por la familia Candia Madriz, después donde doña Bertha Somarriba, Yelba Bolainez, y actualmente donde Vilma Romero, en su hogar situado del Centro de Catequismo, dos cuadras al este.

Calendario de fiestas
Las fiestas del San Roque Indio inician en la primera quincena de agosto con las entradas de las carretas que traen la madera para hacer las enramadas (primer domingo de agosto), y las priostas coronan a su compañero, y obsequian tiste con cosa de horno y sopa a los carretoneros que asisten.

Guillermina Medina, habitante del barrio “Aurelio Carrasco”, afirmó que tiene cuatro años de ser mayordoma del San Roque Mestizo, continuando la tradición del recordado Tito Canales.

“En vida él dijo que la imagen pertenece a nuestro barrio, la celebración inicia el diez de agosto, el propio día fue ayer domingo doce de agosto, con procesión, refrigerio y almuerzo. Tenemos 16 priostas, y como de costumbre, estuvo muy alegre”, expresó la viejana.

Por su lado, Javier Ulloa Sequeira, mayordomo del San Roque Mulato, aseguró que esa tradición tiene más de 100 años, y fue iniciada por “Mama María”, “Chintilla Canales”, “Manuela Manca”, entre otras.

Bismarck Sandino, residente del barrio San José, mayordomo del San Roque Virgen de los Ángeles, dijo que tiene 15 años de celebrar esta fiesta, la más antigua porque data desde antes que trajeran la imagen de la Virgen del Trono, patrona de Nicaragua, a la Basílica Menor de El Viejo.

Solicitan apoyo a la Policía Nacional
Socorro Guerrero, habitante del barrio “Hermanos Real Espinales”, tiene 14 años de ser mayordoma del San Roque que lleva su apellido, y solicitó apoyo a la Policía para resguardar el orden público. Agradeció la ayuda de la Alcaldía de El Viejo, a cargo de Germán Muñoz Moncada, y de los miembros del Concejo.

Los mayordomos se pronunciaron en similares términos e invitaron a sus fieles participar en las tradicionales pitadas (encuentros festivos de los ocho San Roque).

Marcial Méndez, vocero de la Alcaldía de El Viejo, dijo que asignarán presupuesto para costear las fiestas tradicionales de San Roque, y las autoridades edilicias asistirán a la presentación de las ocho imágenes con sus respectivos priostes.