•  |
  •  |

Con la apertura del Concurso de Artes Plásticas y Ensayos Literarios y el Festival de Danza Folclórica, la Casa de Cultura de León “Antenor Sandino Hernández” celebra orgullosamente su veintiocho aniversario de fundación en compañía de artistas, turistas y pueblo en general.

Los estudiantes de colegios estatales y privados de educación secundaria están invitados a participar en estos concursos, a fin de obtener el próximo 31 de agosto el galardón de “El Güegüence de oro”.

Homenaje a Ramón Cajina

Los organizadores del evento decidieron rendirle un merecido homenaje al maestro y fundador de la Casa de Cultura, Ramón Cajina, quien recientemente falleció a sus 82 años, sin embargo, su contribución al arte y la cultura nacional sigue viva en el recuerdo de las nuevas generaciones.

En los años 80, con el gobierno del Frente Sandinista se conformaron en todo el territorio nacional los Centros Populares de Cultura, CPC, posteriormente durante el período de transición, en los años 90, surge la Asociación de Promotores de la Cultura, APC, pero la reingeniería en el caso de la Casa de Cultura de León se produjo en 2005 con la fundación de la Asociación Cultural Leonesa “Orlando Pastora Mendoza”, que inmediatamente aglutinó a la Federación Nacional de Casas de Cultura.

Trabajo conjunto con apoyo de Alcaldía

De a cuerdo al señor Mario Cruz Sánchez, Presidente de la Asociación Cultural Leonesa, el éxito de la Casa de Cultura “Antenor Sandino Hernández” radica en el trabajo conjunto entre trabajadores administrativos y artistas locales, en hermanamientos internacionales, así mismo, en el respaldo económico de empresas privadas y del gobierno local, que respeta un convenio de colaboración suscrito desde 1990 por medio del cual se hace cargo del salario del personal administrativo.

La casa de Cultura en León cuenta con amplias oficinas, salas de exposición de artes plásticas, salón multiuso para practicas danzarias y teatro.

Se imparten cursos de artes plásticas, pintura, dibujo, música, canto, poesía, teatro, repostería, tae kwon do, cursos de español para extranjeros y otras actividades que instruyen a decenas de niños y jóvenes.

Punto de referencia cultural
“Somos un punto de referencia cultural en el occidente del país, durante 28 años hemos cumplido nuestro compromiso de fomentar las distintas disciplinas del arte y la cultura nacional. La proyección cultural que hemos establecido en los últimos años fue reconocida recientemente por la Federación Nacional de Casas de Cultura, que nos galardonó como la mejor institución cultural a nivel local”, aseveró Mario Cruz Sánchez.

También mencionó que existen organizaciones y artistas aliados que desinteresadamente impulsan proyectos comunitarios en el área urbana y rural de la cabecera departamental de León.

Actividades conmemorativas

El programa de actividades conmemorativas inició el siete de agosto con el concierto musical en la Casa de Cultura “Antenor Sandino Hernández”, con participación de destacados cantautores nacionales.

El próximo 16, a las seis de la tarde, los jóvenes de educación secundaria participarán del Festival de Danza Folclórica en el local de la Casa de Cultura.

También se desarrollará la Expoventa de Artes Visuales en homenaje al maestro Rubén Cuadra Hidalgo, esto será el 21 a las ocho de la noche.

En la clausura de la Expoventa de Artes Visuales, el 31 de agosto, a las seis de la tarde, los organizadores del evento entregarán diplomas de reconocimiento a los ganadores de los concursos de artes plásticas y ensayos literarios.