José González
  •   León  |
  •  |
  •  |

Después de quince años de respaldar económicamente el proyecto educativo “Escuela Taller”, en la cabecera departamental de León, la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, consideró saludable retirarse, y apostar por la auto sostenibilidad del centro que con planes de estudios técnicos-científicos ha beneficiado a centenares de jóvenes de sectores vulnerables.

La Escuela Taller “Pepe Escudero” cuenta con una moderna infraestructura, talleres de albañilería, carpintería de la construcción, electricidad domiciliar, soldadura, estilismo y belleza.

“La estrategia de formación técnica dirigida hacia los jóvenes leoneses apunta hacia el rubro turístico que actualmente se encuentra en vías de crecimientos. Sin embargo, existe un déficit innegable en la calidad de los servicios que se ofrecen en hoteles, restaurantes, museos y centros de recreación”, aseveró Amada Mayorga Briceños, directora de la Escuela Taller en León.
Cursos de atención al cliente
Para superar sustancialmente estas debilidades en aspectos turísticos, la Fundación León 2000 y la Escuela Taller a través del programa Mesa Local de Empleos, imparten cursos de atención al cliente en las modalidades de edecanes, meseros, camareras, guías turísticos, amas de llaves y mayordomos a más de doscientos jóvenes interesados en desempeñarse en estos puestos laborales.

Los cursos recibirán el respaldo del Ministerio de Educación, Mined, y el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec. La Escuela Taller forma parte de un programa de enseñanza pedagógica, “aprender haciendo”que AECI impulsó en León a partir de 1991, Granada, 1995, Masaya, 1998;, y Chinandega, 1999.

En los últimos quince años, solamente en León, AECI invirtió tres millones 900 mil dólares. El programa finalizó su etapa de cofinanciamiento con la Alcaldía el pasado 30 de abril del presente año. Hasta el momento se han beneficiado más de diez mil jóvenes de escasos recursos económicos.
Estudiantes con espíritu emprendedor
“Los estudiantes que egresan de la Escuela Taller han demostrado su espíritu emprendedor, han invertido en pequeños negocios y contribuyen al desarrollo económico de la localidad”, explicó Amada Mayorga Briceños
Mencionó como ejemplo a los hermanos Félix y Milton Arauz, egresados de los cursos de albañilería y carpintería de la construcción; ellos, fundaron la Asociación Constructora S.A. (Aconsa), y han tenido éxito en su propio negocio.

Otra experiencia importante que desde hace dos años contribuye con el desarrollo estratégico de la ciudad, es el proyecto “Vivero de Empresas”, que brindó capacitación en formación empresarial a decenas de jóvenes del departamento de León. Hoy existen 17 nuevas iniciativas empresariales que están generando empleos directos e indirectos.