•  |
  •  |
  • END

Un equipo conformado por representantes del Proyecto “Capacity”, provenientes del Hospital de León, y del Silais de Masaya observarán y encuestarán por cuatro días, a partir de esta semana, al personal de salud del Hospital “Humberto Alvarado”, para evaluar cómo se está brindando la atención a los pacientes con VIH/sida en todos los servicios médicos que ofrece el centro.

Según el doctor Néstor González, consultor nacional del proyecto, todos los que tienen contacto con los pacientes van a ser objeto de valoración para saber si los galenos y enfermeras están trabajando de acuerdo a lo que las normas de atención establecen, “siendo esto nuestro parámetro de medición para su cumplimiento y eficacia”.

El doctor Enrique Picado, coordinador del Equipo Multidisciplinario de VIH/sida, dijo que en la primera evaluación realizada, en agosto del año pasado, a los hospitales de León, Granada y Masaya, el “Humberto Alvarado” fue el que obtuvo las mejores calificaciones.

Este resultado es un reto para superarnos aún más, para seguir brindado a nuestra población una atención personalizada, con calidad y calidez humana, indicó.

Garantizar derechos del paciente
Instó a continuar brindando los tratamientos retrovirales totalmente gratuitos a los pacientes que padecen esta enfermedad.

De igual manera, con esta evaluación se busca conocer qué tan sensibilizado se encuentra el personal para evitar la estigmatización y discriminación al momento de la atención a los usuarios. Y por consiguiente, expresó el galeno, se pretende garantizar el respeto a los derechos humanos.

Al final se espera elaborar un plan de intervención para corregir los principales problemas que se detecten, y hacer más eficaces las fortalezas del sistema de atención hacia estas personas (con VIH/sida).

Cabe señalar que el equipo supervisor está compuesto por el médico Néstor González, del Proyecto Capacity; la doctora Gabriela Vargas, del Hospital de León; y la licenciada María Teresa López, del Silais-Masaya.