Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La administración de vacunas, de vitamina A, desparasitación intestinal y actividades educativas, son los principales componentes de la Jornada Popular de Vacunación que se estará realizando en Granada entre 17 y el 30 de abril de 2008.

Como parte de los objetivos, la delegación del Silais completará esquemas básicos de inmunización con las diferentes vacunas que oferta el Ministerio de Salud. Además, realizará actividades educativas de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

A través del Área de Comunicación del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) en este departamento, supimos que se pretende brindar un paquete de intervención y prevención de impacto inmediato en los problemas prioritarios de la población granadina.

La meta es aplicar 45 mil 367 dosis de antiparasitantes; 20 mil 593 dosis de antipolio; 12 mil 106 dosis de MR (rubéola y sarampión), 9 mil 393 dosis de DT (difteria y tétanos), 4 mil 182 dosis de MMR (parotiditis, rubéola y sarampión), 618 dosis de pentavalente, 575 vacunas contra rotavirus, y 266 dosis de DPT.

Según la responsable de comunicación, doctora Patricia Vindel, el sábado 19 y el domingo 20 de abril serán los días centrales, en los que habrá movilización de trabajadores de la salud, líderes comunitarios y apertura de los centros de salud en los cuatro municipios. Se dará desparasitantes a los niños de 2 a 12 años, y a los niños de 6 meses a un año de edad se les suministrará vitamina A.

Vacunación en
las Américas
Dicha jornada se realizará en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, prevista en el período comprendido entre el 24 y el 30 de abril, impulsada por los países de la región y respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En esta semana priorizarán municipios con bajas coberturas, zonas fronterizas con alto grado de inmigración, grupos indígenas y zonas limítrofes urbanas. Asimismo, darán atención a adultos y a personas mayores de 60 años.