•  |
  •  |
  • END

JINOTEPE
Una verdadera ofensiva para asfaltar las calles de los repartos en la llamada periferia de Jinotepe --de lo que fue el centro histórico de la ciudad-- y los barrios del casco urbano, impulsa el gobierno municipal encabezado por Álvaro Portocarrero, sobre quien las arenas del reloj comenzaron a caer implacables, a escasos nueve meses del fin de su administración.

Los trabajos que lleva a cabo la Alcaldía involucran una fuerza laboral de por lo menos 72 jinotepinos, con lo que de alguna manera también se está dando respuesta al desempleo, comentó el alcalde Portocarrero.

El edil destacó que sólo en esta etapa, su gobierno invierte 20 millones de córdobas en asfaltado y encunetado de las calles, en barrios donde la población jamás se imaginó que algún día iba a llegar el progreso.

Uno de estos lugares es el barrio San Rafael, ubicado en el extremo sur de la ciudad, donde se asfaltó con una inversión de 520 mil córdobas; en el reparto Francisco González, también ubicado en la parte sur de la ciudad, la inversión supera los 710 mil córdobas; al igual que en el reparto 5 de julio y el barrio San Martín.

Sin embargo, en este último lugar la gente sigue sacando aguas residuales a las calles, alegando no tener dinero para hacer sumideros. La situación causa un gran deterioro de las calles, según comentó el encargado de estas obras, don René Sánchez Vanegas.

La del “Tercer Milenio”

Además, es prioridad en este momento, según lo expresado por el alcalde Portocarrero, la finalización de la calle “Tercer Milenio”, que va desde lo que se conoció como “Hulesa” hasta la entrada al barrio El Aguacate, cuyo camino será igualmente asfaltado.

De esta manera Jinotepe tendría otra vía de acceso y salida hacia la Carretera Panamericana. Esa calle también unirá a los barrios del sector sur de la ciudad con lo que es el centro histórico, lo cual es posible con la inversión de 770 mil córdobas.

Asimismo se anunció la prolongación de la Avenida Central que terminará en el reparto Belén, y la primera Avenida Este, que son las que pasarán por el nuevo mercado municipal. Ambas serán construidas con un millón 600 mil córdobas.

Hay otros barrios y repartos como el José Antonio Sánchez Salazar, ubicado detrás del Hospital Regional San José, uno de los más nuevos de Jinotepe; a la entrada de los bomberos, el Ernesto Navarrete, también conocido como “El Chorizo”; Lomas de Jinotepe, que también es un reparto nuevo donde las calles igualmente están siendo construidas.

En el reparto Santa Ana, después de veinte años, por fin los habitantes de este sector residencial cuentan con calles nuevas, cunetas y sistema para desagüe.

Mercado avanza
De la misma manera, durante un recorrido con periodistas y autoridades del municipio, se pasó vista a los trabajos en lo que será el nuevo mercado municipal, al sur de la ciudad, donde la segunda etapa avanza a paso agigantado con una inversión de 16 millones 800 mil córdobas.

Una vez finalizada la construcción de los módulos 7 y 8 durante la segunda quincena de este mes, se asegurará el albergue de unos 200 comerciantes de granos básicos, frutas y verduras.

Una tercera y última etapa del mercado nuevo estará lista para los últimos días del mes de octubre, con una inversión de 15 millones 600 mil córdobas. La tercera etapa consiste en la construcción de tres nuevos módulos y tres plazas para tiangues, dejando el nuevo centro a toda su capacidad para iniciar el traslado de los comerciantes, dando respuesta de esa manera a una de las reivindicaciones más sentidas de los jinotepinos.