•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS
En un festival binacional de comunidades fronterizas de Costa Rica y Nicaragua, que tendrá como especial presentación a la Orquesta ambientalista Río Infinito, los organizadores firmarán la Carta de los Ríos, en la cual se recogerá la problemática socioeconómica y ambiental fronteriza de ambos países.

Néstor Noe Ubau Gutiérrez, de la Asociación Ecojuventud de Los Guatuzos, organización a la cual pertenece el Consorcio Gaspar, informó que entre el 15 y el 17 de este mes, se celebrará el Festival Binacional en el Malecón de San Carlos, donde pretenden reunir a unas 1,500 personas provenientes de las comunidades fronterizas.

Según el joven, durante el festival se suscribirá la Carta de los Ríos. “La amenaza de la minería al río San Juan, los daños ambientales a la cuenca, la deforestación y los problemas de contaminación a las aguas”, será parte de las demandas de los protagonistas de la vida cotidiana y su desarrollo en ambas naciones, explicó Néstor.

Llegan embajadores del medio ambiente
Precisó que el 17 será la presentación de la Orquesta del Río Infinito, en un concierto único, cuya agrupación integrada por 50 músicos nacionales y 33 internacionales, llegará desde Costa Rica como embajadora del ambiente y la cultura.

Ese día será firmada la Carta de los Ríos, para luego ser dada a conocer por la alcaldesa Crisol McRea.

Pero además, durante los dos días del festival se presentarán los grupos culturales locales de música, danza y canto, destacándose Los Cachurinos, Los Hermanos Aguirre, Los Hermanos Miranda y artistas destacadas de El Castillo. En El Malecón habrán toldos, donde los asistentes podrán adquirir variedad de artesanía.

La costarricense Irene Morales, del área de producción de la Orquesta de Río Infinito, destacó que en el concierto la orquesta ofrecerá, “35 músicos del continente americano reinterpretando y haciendo una nueva armonía, pero sobre todo, preocupados por el desarrollo sustentable del medio ambiente”, afirmó.

Que las fronteras nos unan
Según la joven tica, el lanzamiento oficial de la orquesta será en Costa Rica, en el contexto del Festival Internacional de las Artes, dispuesto a efectuarse el 12 próximo.

“Será un encuentro de las comunidades aledañas de Río San Juan, y del norte de Costa Rica, en un esfuerzo binacional. Que las fronteras no nos dividan, sino que nos unan, y que la problemática ambiental sea para hermanarnos”, expresó Irene.

Ella considera que la orquesta tendrá un intercambio con los artistas locales.

Morales dijo que la Carta de los Ríos será llevada a la Cumbre Residencial sobre los Cambios Climáticos, que se realizará en mayo, en Honduras.

Destacó que la realización del festival será por el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Consorcio Gaspar, Avina e IVOS, así como gobiernos y empresarios locales.