Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Especial
Muy Muy, bello pueblecito matagalpino, tranquilo y de bellas mujeres, se apresta a celebrar sus fiestas patronales en honor a San Benito de Palermo a partir de este 17 de abril, cuando sus habitantes hacen derroche de alegría, tradición y fervor religioso.

El nombre de Muy Muy era para los indígenas “Mui Mui” en lenguaje Matagalpa, y significaba “Los Mejores”, y en lenguaje Náhuatl significaba “Nutria”, animal que vive en los ríos y se alimenta de peces.

Los festejos en honor a San Benito de Palermo se inician el 17 de abril con una alegre alborada, seguida de competencias: palo lucio, chancho encebado, caballos broncos y corridas de toros y bailes populares.

Para el sábado 19 de abril se realizará en el centro recreativo del pueblo la coronación de la reina, que esta vez es la bella señorita Ivonne Blandón Cisneros, hija de doña Ada Alicia Cisneros y Orlando Blandón Peralta.

Con la participación del pueblo devoto se efectúa una solemne misa, y posteriormente se recorren las principales calles de Muy Muy, en procesión amenizada con música de chicheros y fuegos artificiales, con la venerada imagen de San Benito.

En la fiesta patronal que tiene una duración de ocho días, también tendrá lugar una feria agropecuaria, en la que habrá expo-venta de insumos, exposición de ganado y venta de maquinarias agrícolas.

Aunque pocos creyentes conocen la historia sobre San Benito de Palermo --que según la Iglesia nació de padres moros, en Sicilia, Italia, en el año 1526--, son miles los que le atribuyen numerosos milagros.

San Benito fue un lego humilde, admitido por la Iglesia Católica entre sus santos, a quien le reconocen además de su humildad, su amor a Dios, a quien le sirvió entre los Menores Observantes de Palermo. Su muerte se registró el 4 de abril de 1589. El papa Benedicto XIV lo beatificó en 1712. Fue declarado Santo por el papa Pío VII, después que la Iglesia Católica le reconoció muchos milagros.

Las festividades de San Benito de Palermo son organizadas por el comité Pro Fiestas integrado Oscar Blandón Ortega, Harvey Roque Arbizú, Maren María Gutiérrez, Efraín Zeledón y Adolfo Orozco.