Francisco Mendoza S.
  • |
  • |
  • END

La delincuencia tiene atemorizado a los habitantes del municipio de Paiwas, Región Autónoma del Atlántico Sur, por los constantes asaltos que se han registrado en los últimos días, donde dos campesinos resultaron heridos al enfrentarse a un grupo de delincuentes.

Así lo expreso el alcalde de ese municipio Carmelo Escoto, quien dijo que en los últimos dos meses se han registrado varios asaltos a buses del transporte colectivo, personas que han sido interceptadas en los caminos, y otras que han sido asaltadas en sus casas de habitación, por lo que la seguridad ciudadana se debilitó en los últimos meses.

“Tenemos el temor que aquí vuelvan los asaltos como en los años noventa, después de la desmovilización, donde la gente no vivía tranquila en sus casas porque de un momento a otro podían caer en manos de los delincuentes. Ahora, hace dos meses, han comenzado nuevamente los asaltos, a pesar del esfuerzo que hacen los pocos policías para garantizar la seguridad ciudadana en una gran extensión territorial, y sin vehículos para su movilización”, señaló el edil.

Los dos últimos asaltos que se han registrado fueron en la comunidad de Kasquita, cerca de San Pedro del Norte, y otro en la carretera Mulukukú-Wanawana. Es una situación preocupante. La población busca al alcalde, a la Policía y al Ejército en busca de seguridad.

Actualmente, Paiwas no cuenta con una unidad del Ejército que pueda garantizar la seguridad en el campo, a pesar que se han hecho esfuerzos para lograr una coordinación con las fuerzas castrenses en Matagalpa, y con los encantonados en Río Blanco. “Nada hemos conseguido”, aseguró el alcalde.

“Policía manos arriba”

“En lo que respecta a la Policía, soy uno de los que ha defendido a la institución en este municipio, debido a que no los dotan de parte del gobierno central, de una móvil en buenas condiciones para que se puedan movilizar a las diferentes comunidades del municipio, ya que son alejadas. Por eso no le podemos exigir lo que la población demanda pues carecen de las condiciones adecuadas”, agregó.

Escoto pidió al comisionado mayor Marlon Montano que le brinde más atención a la Policía de Paiwas, porque los planteamientos que le haga el actual jefe de la policía de ese municipio, teniente Rafael Gómez, es el verdadero sentir de la población y de las autoridades civiles.

Otro de los males que está afectando a los paiweños es el abigeato, debido a que éste día a día viene aumentando. El propio edil no se salvó que le robaran un par de toretes, por lo que pide a las autoridades policiales y militares, buscar la manera de frenar esta plaga que tiene contra la espada y la pared a los productores.

“El abigeo es como el narcotráfico, siempre tienen artimaña para salirse con las suyas, y en los últimos días el control que se tenía se ha salido de las manos, por lo que a las autoridades, ya sean municipales como las militares y policiales, se les hace imposible controlarlo. Hay que buscar una manera para ponerle fin a este mal que afecta a los ganaderos de Paiwas”, dijo.

Ley…
El alcalde de Paiwas, Carmelo Escoto, asegura que la seguridad ciudadana en ese municipio, se ha debilitado en los últimos dos meses por el resurgimiento de la delincuencia.