• |
  • |
  • END

Con la finalidad de sensibilizar a las autoridades del departamento de Matagalpa y a la misma población en general, se realizó el Primer Foro Departamental de Gestión de Riesgo con enfoque de ordenamiento territorial, actividad coordinada por el Comité de Desarrollo Municipal (CDM) y la Organización para el Desarrollo Municipal (Odesar).

Ambas organizaciones unieron esfuerzos para demostrar a las autoridades civiles, gubernamentales y no gubernamentales, el riesgo al que se expone la población durante los desastres naturales, señaló la licenciada Sonia Vázquez, representante de Odesar y Coordinadora del Proyecto de Gobernabilidad Democrática que financió la Unión Europea y CARE, y es ejecutado por la Organización para el Desarrollo Municipal. El proyecto concluyó satisfactoriamente.

El diputado y candidato a alcalde de Matagalpa, ingeniero Sadrach Zeledón, señaló la importancia de tomar medidas que permitan la sensibilización, para que los estudios realizados sobre este tema se puedan validar, y de esta manera evitar en el futuro tragedias que lamentar.

La ingeniera Carmen Orozco, Directora del Centro de Información Geográfica de Matagalpa (Cigmat), dijo que gracias a este Centro se pudo apreciar una animación digital del desborde del Río Grande de Matagalpa ocurrido el pasado 17 de octubre del año pasado, el cual dejó pérdidas humanas y económicas, principalmente a las personas que habitan sobre la ribera del río.

Orozco dijo que los estudios y las investigaciones realizadas, indicaban el tipo de escenario que se avecinaba, pero la falta de recursos imposibilitó tomar acciones de seguridad, pues al final, las mismas oficinas del Cigmat resultaron dañadas por las inundaciones.

Proponen alerta temprana
En este primer foro, el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), dio a conocer el informe evaluativo sobre los daños causados por el desborde del Río Grande de Matagalpa, donde se resalta principalmente las inundaciones en las casas ubicadas sobre la ribera del mismo. Por este motivo propuso la creación de un sistema de alerta temprana, conocido como SAT, el cual utiliza un sistema computarizado que permite medir la precipitación anormal en el departamento, con el fin de prevenir a la población al momento de un fenómeno climático.

Los presentes en el foro también destacaron la importancia de los medios de comunicación a la hora de un desastre, y su participación como sujeto activo en este tipo de situaciones, lo que ha quedado demostrado durante los fenómenos que han afectado a la Perla del Septentrión.