Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Construirán cuatro escuelas
Yelba Tablada / Acoyapa, Chontales
Con fondos del Ministerio de Educación, los jóvenes organizados en la Juventud Sandinista iniciaron la construcción de cuatro escuelas en diferentes comunidades del municipio de Acoyapa, donde los estudiantes reciben sus clases en condiciones precarias.

Desde el año pasado, estos jóvenes altruistas repararon 120 aulas en los centros públicos de Juigalpa, Acoyapa, Santo Tomás y La Libertad, beneficiando a un buen número de alumnos.

Después de gestionar el presupuesto necesario, las cuadrillas penetraron a las comarcas de San José del Pueblo, Las Plazuelas, Puente de Oro y El Guácimo, para construir cuatro escuelas de un aula, debido a que la infraestructura se edifica de acuerdo a la matrícula escolar.

Premiarán a reos de buena conducta
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales
Un proceso para seleccionar a los reos de mejor comportamiento e incluirlos en el sistema educativo, deportivo, cultural y laboral, implementa la Dirección del Sistema Penitenciario de Chontales, en aras de incentivar a los privados de libertad que tienen el deseo de superarse en la prisión.

El trabajo también abarca la atención médica de los convictos, más la fumigación y abatización de las galerías y los recipientes utilizados para almacenar el agua de consumo humano.

Mercado de Jinotepe para septiembre
Alberto Cano / JINOTEPE
El nuevo mercado que tendrá capacidad para albergar a cerca de 200 comerciantes, estará listo a más tardar en el mes de septiembre, y los constructores trabajan contra reloj para que la obra que reclaman los jinotepinos desde hace más de 2 décadas, sea inaugurada a inicios de octubre de este año por el alcalde, Álvaro Portocarrero Silva, “Chimín”.

La construcción del mercado cuenta con una inversión de varios millones de córdobas, y es la obra cimera del gobierno que encabeza Portocarrero, quien además invierte miles de córdobas en la reparación con material asfáltico de los barrios de la periferia de la ciudad y el reparto Santa Ana, donde pobladores agradecieron este lunes las gestiones del edil jinotepino.

Rehabilitarán carretera productiva
Yelba Tablada / Camoapa, Boaco
El alcalde de Camoapa, ingeniero Rolando Ruiz Díaz, junto al responsable de proyectos de la comuna, Lázaro Sánchez, inauguraron el inicio de la reconstrucción de la carretera “Rancho Rojo-Finca La Hormiga de Oro”, con un monto de 30 millones de dólares aportados por el Fomav.

Ambos funcionarios explicaron, que el trabajo consiste en la reconstrucción de la carpeta asfáltica, y que los trabajos estarían listos a mediados de octubre, ya que esa importante vía se encontraba totalmente destruida.

El edil aseguró que el Fondo de Mantenimiento Vial desembolsó los 30 millones de dólares que le asignó en calidad de préstamo a Nicaragua el Banco Mundial.

Bomberos de Carazo locos por llamadas anónimas
Alberto Cano / JINOTEPE
Los bomberos voluntarios de Jinotepe están desesperados, porque a diario reciben entre 70 y 80 llamadas donde se informa de emergencias que al final resultan falsas.

Es una situación que indigna, porque muchas veces salen las unidades a cubrir las supuestas emergencias, y al llegar al lugar se descubre que no es más que una broma de mal gusto. Esto produce que se gasten recursos, aseguró el teniente Sergio Ramos, del benemérito Cuerpo de Bomberos de Jinotepe.

Capacitación por reformas del Código
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales
Jueces, fiscales, defensores públicos, policías, funcionarios del Sistema Penitenciario y el Ejército, fueron capacitados por dos días sobre el nuevo articulado del Código Penal, que en los próximos días entrará en vigencia.

El nuevo Código Penal trae principios distintos que el actual no los señalaba; destaca la lesividad, la universalidad, los derechos de protección para la víctima, la atención al bien jurídico titulado para cada una de las normas establecidas en esta novel legislatura.

La doctora Raquel Montiel, Jueza de Distrito de Audiencia de Juigalpa, y encargada de impartir la capacitación, puntualizó que en el Código se han incluido los delitos ambientales, donde aparecen penas para cada tipicidad.

Lluvia fue de casi tres horas en Carazo
Alberto Cano / JINOTEPE
El aguacero que se dejó venir el sábado por la noche, hace ocho días, duró hasta tres horas en municipios como Jinotepe, Santa Teresa y La Conquista.

Según sondeos realizados en Jinotepe, en la zona rural fue donde más llovió. Sin embargo, no se reportaron daños materiales. Según los campesinos, el torrencial vaticina un buen invierno.