•   Chinandega  |
  •  |
  •  |

Más de dos mil habitantes de la comunidad indígena de Sutiaba, Quezagualque y Chichigalpa, fueron atendidos por 26 odontólogos españoles e italianos integrantes del ONG “Dentistas sin Límites”. Los dentistas permanecieron un mes en esos tres poblados de Occidente, y ofrecieron gratuitamente los servicios de calzas de resina, extracciones y endodoncias.

Retornan hoy

El doctor Francisco Rojas Caballero, originario de Madrid, España, y presidente del ONG, agradeció al Ingenio San Antonio (ISA) por el apoyo con transporte, alimentación y alojamiento a los odontólogos que regresan hoy lunes a sus países.

“Además, el Ingenio nos facilitó varias plantas eléctricas para atender a los pacientes. Nos vamos muy felices porque atendimos a personas de escasos recursos, y conocimos la Isla de Ometepe y Granada. Nicaragua es un paraíso y su gente es muy linda”, expresó el galeno, quien anunció que retornarán el próximo año para continuar ayudando a muchos pobres.

Manifestó que durante el invierno recogieron dinero y productos odontológicos, y emprendieron el viaje a las tres localidades de León y Chinandega, donde atendieron un promedio de 90 personas diariamente.

Gratitud también a Ingenio San Antonio

Por su lado, Róger Montoya, presidente de la comunidad indígena de Sutiaba, dijo que gracias a los odontólogos europeos y al ISA, decenas de niños, jóvenes y adultos recibieron atención dental especializada, sin costo.

Como parte de los programas de responsabilidad social, el Ingenio San Antonio, donó una planta eléctrica al Centro de Salud “Félix Pedro Picado”, de Sutiaba.

La doctora Maritza Moreno, subdirectora de este centro, valoró como positiva y oportuna la ayuda, debido a que este centro asistencial tiene más de dos meses de no ofrecer los servicios de laboratorio por los apagones.

Norman Meza, Gerente de Servicios Generales del ISA, agradeció al ONG “Dentistas sin Límites” por la atención odontológica brindada desde hace cuatro años. Agregó que el próximo año ampliarán este servicio con la misma brigada, y posiblemente con especialistas máxilo faciales y otros.