José González
  •  |
  •  |

Una serie de acciones que han facilitado la formación ocupacional y orientación laboral de más de 500 jóvenes del departamento de León en el presente año, forma parte de los esfuerzos que realizan quince instituciones miembros de la Mesa Local de Empleos a través del proyecto Iniciativas Locales de Empleos (ILE-León) y la colaboración de países europeos.

En el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, se desarrolló la clausura de uno de los programas educativos, la graduación de 87 nuevos egresados en las especialidades de electricidad domiciliar y mecánica automotriz.

La joven Flor de María Poveda, oriunda del barrio de Guadalupe, en León, fue una de las 87 graduadas en la especialidad de electricidad domiciliar. Poveda agradeció en nombre de todos los beneficiados el apoyo recibido y aseguró que en cuanto le sea posible pondrá en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el curso en donde se tecnificó gratuitamente, refirió.

Ingresarán a mesa de empleo

De acuerdo con la licenciada Lelia Salgado, Coordinadora del Proyecto ILE-León, una vez concluida la graduación, los jóvenes continúan siendo respaldados por especialistas de orientación laboral. “Ellos ingresarán a la bolsa de empleo del proyecto servicio público de empleo del Ministerio del Trabajo (Mitrab) y al proyecto de empleo de la Alcaldía a través de internet (Emplenet), con el objetivo de insertarlos lo más pronto posible al mercado laboral”, aseveró Salgado.

Así mismo mencionó que realizan gestiones con el Consejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes de León para la integración de los recién egresados al nuevo proyecto denominado “Brigadas por la Construcción”, ejecutado por el Ministerio de Educación en distintos municipios.

Cabe destacar que el proyecto Iniciativas Locales de Empleos, ILE-León, forma parte de una iniciativa conjunta entre la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, el Proyecto Local de Barcelona, España, y quince instituciones miembros de la Mesa Local de Empleo, como son: Fundación León 2000, Alcaldía Municipal de León, Proyecto Vivero de Empresas, UNAN-León, Cámara de Comercio, Inatec, Mitrab, CCAN, Promujer, Escuela Taller “Pepe Escudero”, Instituto Politécnico La Salle, Consejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes, Asociación de municipios de León, Asociación de Pequeños Hoteleros de León y el Ministerio de Educación.