•   Matagalpa  |
  •  |
  •  |

En saludo al 28 aniversario de fundación de la Policía Nacional, organismos de derechos humanos sostuvieron un encuentro con el órgano de seguridad ciudadana para hacerle ver dónde estaban fallando para buscarle una solución en conjunto a la problemática, principalmente donde haya abuso de autoridad que violentan los derechos humanos.

En este encuentro regional denominado “Primer Encuentro por la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y Contra la Violencia Intrafamiliar y Sexual”, el comisionado mayor Marlon Montano señaló que la Policía desde su fundación, desde el cinco de septiembre de 1979, ha venido trabajando las 24 horas del día para garantizar la seguridad ciudadana, pero como humanos comente errores, los que han venido superando a través de los estudios y capacitaciones de los agentes.

“Nos sentimos orgullosos de ser policías y de servirle al pueblo, que ningún ciudadano sienta temor al ver a la Policía, sino más bien se sienta fortalecido al ver a un agente cerca de él, debido a que el policía está para servir al pueblo, no para que le sirvan, hoy, más que nunca, ese acercamiento se siente cada día más, porque ahora cuentan con el apoyo de los organismos de derechos humanos, que además de capacitarlos en el respeto a los derechos de los ciudadanos, les hacen ver dónde están sus errores”, señaló.

El jefe policial, que habló en nombre de la Policía de Matagalpa y Jinotega, señaló que hay agentes que abusan a la hora de detener a un ciudadano, pero en estos casos también se han tomado medidas, desde procesar al que cometa el delito, sancionarlo, como bajarlo de cargo y de salario como una medida preventiva, y en algunos casos, darles de baja de la institución.

En lo que van del año 2007, Montano aseguró que se han cometido 7 mil 276 delitos, entre los que están 18 asesinatos, 24 homicidios, 128 violaciones y 164 robos con intimidación, mientras que en Jinotega sólo se han registrado 783 delitos.

Entre otros delitos de menor relevancia están mil 31 lesiones, 498 amenazas, 349 hurtos, 193 estafas, 634 robos con fuerza, 166 robos con violencia, pero también se registraron mil 42 delitos intrafamiliares, de los cuales 376 son delitos sexuales.

El comisionado Montano agregó que se está entablando dentro de la Policía, además que es una directriz de la primera comisionada Aminta Granera, ponerle fin a la violencia Intrafamiliar, porque ésta no puede existir dentro de los miembros de la Policía, por lo que se tomarán medidas en los casos que se registren.

Actualmente, señaló que existen 36 denuncias por violación de derechos humanos por miembros de la Policía Nacional, 30 en Matagalpa y seis del departamento de Jinotega, por lo cuale se han tomado las medidas correspondientes a través de asuntos internos, y medidas administrativas, por lo que la lucha es reducir a cero la violación de derechos humanos dentro de la Policía, finalizó.

A este primer encuentro con la Policía Nacional, donde estuvieron presente jueces, fiscales y magistrados, los organismos derechos humanos como Acopaz, PDDH, Codial, Cenidh, CPDH el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, dieron a conocer sus puntos de vistas donde consideran que hay violación de derechos humanos.

Por ejemplo, el Cenidh aseguró hay violación de derechos humanos en Ciudad Darío, Terrabona, Río Blanco, Waslala y Paiwas, por lo que el comisionado Montano dijo que se señalará con nombre y apellido la violación que se había cometido, debido a que allí estaba la jefa nacional de Asuntos Internos, comisionada mayor Vilma Reyes, para tomar notas sobre los abusos cometidos para las investigaciones respectivas.

Acopaz aseguró que se comete delito de violación de derechos humanos en los municipios de Wiwilí y Bocay, cuando agentes violan la ley a la hora de capturar a un ciudadano después de las doce horas de haber cometido el delito, debido a que la ley establece que después de ese periodo sólo se podrá capturar con una orden judicial, y los agentes violan este término.

Después de las ponencias, se reunieron en grupos de trabajo para analizar cada uno de los temas expuestos, para luego entrar a un plenario donde se planteaban las recomendaciones a seguir para evitar que se sigan cometiendo violaciónes a los derechos humanos por parte de los agentes policiales.