•  |
  •  |
  • END

OCOTAL

Los primeros bloques para cimentar el Centro Regional de Rehabilitación y Educación Temprana, CRET, con sede en esta ciudad norteña, fueron puestos el último miércoles por directivos nacionales y departamentales de la Fundación Teletón, en un acto muy emotivo.

Una vez construido, que esperan sea a finales de este año, el edificio resaltará su belleza y esperanzas para la niñez con discapacidad diversa en la zona sur de Ocotal junto a los modernos edificios de Migración y Extranjería, Mercado Municipal “Monseñor Nicolás Madrigal” y Policía Nacional, éste todavía en construcción.

El doctor Leonel Argüello, Presidente Nacional de Teletón, recibió del alcalde Marciano Berríos Sevilla, la escritura de un terreno ejidal de tres cuartos de manzana, valorado en más de 40 mil dólares, donación aprobada por el Concejo. En la construcción se invertirán los fondos recolectados en 2007, que fueron de alrededor de 12 millones de córdobas.

Al acto asistieron directivos de la organización humanitaria en Nueva Segovia, que ha liderado con altruismo el galeno ocotaleano Carlos Norori, así como representantes de los sectores sociales y económicos del departamento. También asistió César Espinoza, representante del Grupo Pellas, considerado como el mayor donante de los últimos teletones.

Delia Saballos, de Teletón departamental, hizo una reseña del aporte solidario que ha hecho el pueblo neosegoviano desde el año 2005, cuando se recolectaron 77 mil 129 córdobas; en 2006 se subió a 258 mil 230; en tanto, en 2007, la cifra alcanzó 461 mil 887, con pequeñas donaciones que entregaron otros municipios.


Nueva Segovia, mayor donante Teletón
Se destaca en estos eventos de solidaridad el activismo de los niños y adolescentes que concurren a los centros de estudio y a los barrios con sus alcancías llenas de monedas, “hasta quebraron una mesa de la alcaldía”, acotó Saballos entre los aplausos de los presentes.

Argüello destacó que este hermoso gesto es lo que pone a Nueva Segovia como el mayor donante por habitante del Teletón, incluso por encima de Managua y otros departamentos. Y es lo que lo hizo merecedor para ser sede del CRET, que será levantado con los fondos recaudados en la jornada de 2007.

Según una nota de prensa del Teletón, el centro ofrecerá los servicios de fisioterapia, pediatría, neurología, psicopedagogía, pedagogía especial, hidroterapia, audiología, terapia de lenguaje y terapia ocupacional.

Norori exhortó a la población a mantener el espíritu cooperativo para el diez por ciento de la población infantil de Las Segovias que se estima sufre alguna discapacidad. “El reto es ahora mayor, porque se debe mantener su funcionamiento”, dijo. Agregó que las puertas del CRET también estarán abiertas para los niños de Honduras, de poblaciones vecinas con nuestra frontera.