Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

Una serie de foros-debates de reflexión con distintos actores sociales para evitar la deserción de las aulas de clases sobre todo de adolescentes que salen embarazadas, realiza la “Asociación de Mujeres Miriam”, una entidad que defiende y promueve los derechos de las féminas en Estelí.

Estos eventos municipales contarán con la presencia de docentes con el fin de reflexionar sobre el problema. De acuerdo a las dirigentes de la asociación en Estelí, hay quienes discriminan a estas muchachas que muy a menudo se encuentran en el último año del bachillerato. “Eso hace que muchas veces ellas (las adolescentes) abandonen los estudios”, dicen las dirigentes de la asociación.


Sensibilizar de forma integral
Para la reconocida enfermera y partera tradicional Alicia Huete Díaz, el Estado, las alcaldías y los organismos de defensa de los derechos de la mujer, los adolescentes y jóvenes, deben de impulsar una campaña educativa para sensibilizar primero a los padres de familia a fin de que orienten de la mejor manera a sus hijos, luego a los funcionarios públicos, y de igual forma a los segmentos poblacionales de juventud y adolescencia.

Pero eso no es todo, también falta una orientación a los muchachos para evitar los embarazos a temprana edad, y educarlos sobre una sexualidad responsable, así como en la trascendencia de los que significa ser padre y madre.

Por ello, organismos no gubernamentales de Estelí realizan foros en los que discuten sobre este problema y aportan propuestas para enfrentar el mal. Luego de la conclusión de este proceso, los dirigentes realizarán un consolidado de todas las propuestas expresadas por cada sector.

También los maestros y directores de centros educativos, sobre todo de secundaria, se han integrado a estos procesos de análisis y búsqueda de respuestas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus