Francisco Mendoza S.
  •  |
  •  |
  • END

El ministro de agricultura, Ariel Bucardo, y el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, Álvaro Fiallos, partieron ayer viernes a El Salvador a un encuentro con los ministros de agricultura de los países del área centroamericana, para analizar la situación alimentaria en cada uno de sus países.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente Daniel Ortega al hacer entrega oficial al pueblo matagalpino de la carretera Sébaco-Matagalpa, por medio de los alcaldes Gonzalo Navarro, de Matagalpa, y Boanerges González, de Sébaco, donde este último, en agradecimiento por los trabajos ejecutado por el gobierno, le hizo entrega de un reconocimiento.

Ortega señaló que la reunión de los ministros de agricultura centroamericanos tiene el objetivo de reunir los elementos necesarios para conocer la situación alimentaria del área, como insumos para la próxima reunión de los ministros del Alba, de centroamérica y del Caribe, que se realizará el 26 de abril en Nicaragua. En este encuentro se buscarán alternativas para financiar compra y siembra de cultivos.

“En el pasado nos decían que no produjéramos arroz, maíz y frijoles porque salía más barato comprarlos en el exterior. Ahora han reconocido la necesidad de producir más alimentos, debido a que el costo de estos productos han aumentado hasta en un 48 por ciento a nivel mundial desde el 2006 hasta la fecha”, reseñó Ortega durante el acto.


Buscarán propuestas
Dijo que de la reunión de todos los ministros, a efectuarse el 26 de abril, debe salir una propuesta para elaborar una estrategia agroalimentaria a largo plazo y con acciones a corto plazo, para poder enfrentar la crisis que es mundial. Aseguró que en ella tiene que estar planteado el financiamiento y la tecnologías para producir, lo mismo que el mercado, siempre enmarcado en el mercado justo, tanto para el productor como para el consumidor.

El mandatario dijo que con esa estrategia de los ministros de agricultura “en las manos”, --la que será analizada en la reunión de los presidentes a efectuarse el siete de mayo--, podrán en conjunto presentarla ante organismos internacionales, la ONU y ante el Alba, para buscar el financiamiento y poder garantizar la semilla para la producción de alimentos. “Recuerden que la lucha es contra el hambre a nivel mundial”, enfatizó.

En la actividad realizada en Sébaco, estuvo presente además de los ministros del gobierno, monseñor Jorge Solórzano, quien bendijo la entrega de la carretera de Matagalpa-Sébaco.