•  |
  •  |
  • END

EL VIEJO

A ocho meses de concluir su mandato, el alcalde de El Viejo, Germán Muñoz Moncada, y los miembros del Concejo desarrollarán una serie de obras sociales en beneficio de miles de pobladores del área urbana y rural de este municipio de 97,000 habitantes.

El edil viejano dijo a EL NUEVO DIARIO que tienen listo el presupuesto para la construcción del moderno mercado que estará ubicado en un amplio terreno cercano a la Zona Franca Arnecon, y se calcula sería inaugurado el próximo 17 de agosto.

El munícipe aseguró que la obra costará diez millones novecientos mil córdobas cubiertos con fondos del Gobierno central.

Explicó que la primera etapa del proyecto consiste en la construcción de una calle perimetral, una moderna terminal de transporte de las rutas que conducen hacia Chinandega, Managua, Potosí, Puerto Morazán, entre otras. Además, ocho comedores y un kiosco con 48 módulos para albergar a 300 personas que se protegerán del sol y la lluvia.

Además un cyber café donde los usuarios podrán utilizar Internet y comunicarse dentro y fuera del país, una sucursal bancaria, una farmacia y un puesto médico para atender gratuitamente a la población que lo requiera.


Segunda etapa: cuatro pabellones
El alcalde de El Viejo exteriorizó que durante la segunda etapa de la obra se construirán cuatro pabellones (naves) con 860 módulos para igual cantidad de comerciantes, que ofrecerán variados productos, incluyendo carnes, legumbres, frutas y verduras cosechadas en diversas comarcas de este municipio de 97,000 habitantes.


Parque ecológico
“Haremos un parque ecológico con distintas variedades de árboles para crear un micro clima en los alrededores del mercado municipal”, expresó el edil, quien anunció que la obra generará 1,500 empleos locales y concluirá a más tardar en agosto próximo.

La licitación del proyecto la ganó el ingeniero Juan José Brenes, quien junto a su personal realiza movimientos de tierra para edificar una de las obras más anheladas por los miles de viejanos.

El nuevo mercado contribuirá al desarrollo socioeconómico, debido a que aumentará el flujo del comercio y de usuarios de transporte colectivo que usarán una moderna terminal de buses, y se convertirá en un polo de desarrollo comercial.

La comuna adoquinó varias calles en las Colonias “Narciso Zepeda” y “Miguel Jarquín Vallejos”.

Al concluir el nuevo mercado, el Gobierno local construirá en el antiguo, ubicado cerca de la Basílica Menor de El Viejo, Santuario Nacional Mariano, la casa de cultura y el museo municipal.

También remodelarán la calle ubicada frente a la Basílica Menor de El Viejo, Santuario Nacional Mariano, la cual será únicamente para pase peatonal y la unirán con el parque y mercado sin circulación vehicular frente al templo católico.

El edil afirmó que remodelarán el parque central donde está el mausoleo del legendario guerrillero Germán Pomares Ordóñez, “El Danto”, caído en el cerro la Cruz de la ciudad de Jinotega.

“Construimos proyectos de agua potable, adoquinados y reparamos calles. Haremos el cauce de la Colonia Oviedo. Aprobaremos la circulación de rutas en barrios, y autorizamos cuarenta concesiones de taxis que circularán en los próximos dos meses”, dijo el funcionario.


Reparación de carreteras
El Ministerio de Transporte e infraestructura (MTI) concluye el asfaltado de la carretera El Viejo-El Congo, y en junio la Alcaldía de El Viejo recibirá la pavimentación de la vía Empalme El Congo-Cosigüina.

“Gestionamos ante el MTI la reparación de la carretera hacia el puerto de Potosí, importante canal de comunicación acuática con EL Salvador y Honduras a través del Golfo de Fonseca. Son 70 kilómetros en los tres tramos. Con fondos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) en los primeros meses de 2009 se reparará la carretera hacia el balneario de Jiquilillo, y con financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), el MTI y la Alcaldía adoquinaremos 8.5 kilómetros hacia la zona costera de Aserradores”, puntualizó el edil viejano.