Francisco Mendoza S.
  •  |
  •  |
  • END

Pequeños productores y productoras del departamento de Jinotega se han propuesto diversificar sus pequeñas parcelas para mejorar la economía del hogar y garantizar la alimentación de su familia, y para esto han contado con el apoyo de la Asociación de Productores de Aldea Global de Jinotega, de la cual son socios, y con la ayuda financiera del organismo cristiano CRS.

Francisca del Carmen Chavarría, quien habita en la comarca Soledad número uno, municipio de Pantasma, uno de los municipios del departamento de Jinotega productor de granos básicos, aseguró que con la ayuda que le ha prestado CRS por medio de la asociación Aldea Global, de Jinotega, tiene dos años de dedicarse a la producción de malanga, una experiencia nueva, ya que anteriormente sólo se dedicaba a la producción de granos básicos.

“Tengo dos años de estar experimentando la siembra de este nuevo rubro, y me ha ido muy bien, ya que además del financiamiento tenemos la asistencia técnica. Nos apoyan también con la comercialización y a vender a buen precio, ya que este año yo logré vender el quintal de malanga hasta en 450 córdobas”, aseguró la productora.


Para exportar
Actualmente 122 pequeños productores, entre ellos 15 mujeres, ubicados en 23 comunidades de los municipios de Yalí, Pantasma, San Rafael del Norte y El Cua, se han dedicado a la siembra de malanga, lo que les ha permitido exportar este año cinco contenedores a Miami, Estados Unidos, lo que les ha generado mayores ganancias y mejores condiciones de vida.

Los productores han asegurado que el rendimiento por manzana, si se cumple con todos los requisitos de producción, ronda los 200 quintales, lo que les permite tener mejores ganancias. En cuanto a la inversión, aseguraron que es el 25 por ciento del total obtenido por la venta del producto.

El productor Róger Paz, originario de la comarca San Antonio de las Cuchillas, del municipio de Jinotega, y que este año sembró cinco manzanas, superando a sus compañeros de gremio, señaló que han tenido una buena oportunidad con la siembra de este rubro, pero lo más importantes es que también cuenta con un mercado potencial en los Estados Unidos.


Por más mercados
Los productores que son socios de Aldea Global de Jinotega señalaron que gracias a este financiamiento han logrado incursionar en este rubro, con el único compromiso de que todo el producto llegue al acopio de su asociación, donde se le da el valor agregado para luego salir al mercado internacional.

Iván Altamirano, técnico que asiste a los productores de malanga, señaló que uno de los objetivos que persiguen es que el productor se apropie de todas las técnicas necesarias para obtener un producto de calidad. “Evitamos que haya intermediarios para asegurar mayores ganancias”, añadió Marcos García, también de Aldea Global.



El proyecto en números
* Participan siete asociaciones de productores del norte.

* El total de beneficiados de este año es de 5 mil 400 campesinos organizados en 85 cooperativas.

* Apoyan nueve organizaciones nacionales no gubernamentales y 44 gobiernos locales.

* Proyecto llega a siete departamentos del país.