Leoncio Vanegas
  •  |
  •  |
  • END

OCOTAL

El Centro Técnico Vocacional de Ocotal (CTVO), bajo jurisdicción de la alcaldía, se verá fortalecido en el futuro inmediato con el convenio que recientemente sus autoridades firmaron con la Universidad Nacional Agraria, UNA, y que lo llevará al peldaño de nivel universitario.

El acuerdo marco que trae beneficios para los bachilleres de escasos recursos fue rubricado por el alcalde Marciano Berríos y el rector de la UNA, Francisco Telémaco Talavera Siles.

El CTVO y la UNA iniciarán un proceso para crear carreras de técnico superior en varias ramas vinculada a la economía de los tres departamentos de Las Segovias, tales como agroecología, veterinaria, agroindustria, industria forestal, entre otras.

El convenio estará vigente hasta el año 2010, y es considerado por Lizandro Borjas, Director del CTVO, como uno de los más ventajosos que ha logrado el centro, porque no implicará la erogación de recursos, “sino una alianza estratégica y de mutuo beneficio con la universidad para el desarrollo de estos departamentos”.


Quieren algo que los acerque a universidad
Talavera declaró en una radioemisora local que la UNA echará mano del presupuesto propio o proveniente del 6% que entrega el Presupuesto General de la República, pero además, conjuntamente con la alcaldía, gestionará recursos ante la cooperación internacional.

Borja estimó conveniente pasar a esta etapa, como parte del vertiginoso desarrollo y prestigio alcanzado por el CTVO. “He andado en los centros (de secundaria) ofreciendo los cursos técnicos gratuitos, pero los bachilleres lo ven como algo marginal; piensan en un título universitario, y por eso ofreceremos el técnico superior”, manifestó.

Consideró como valioso que la UNA se haya comprometido a brindar asistencia técnica, metodológica, desarrollo de la investigación e innovación tecnológica en varias ramas relacionadas a la necesidad histórica de dar valor agregado a la materia prima que sale de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

En tanto, estudiantes del alma mater de Managua harán pasantías en fincas de café con las que trabaja el CTVO y harán promoción de su oferta académica.

Se recuerda que el CTVO surgió como la principal prioridad en el año de 1997, durante la planificación estratégica participativa impulsada por la alcaldía, entonces administrada por Martha Adriana Peralta, cuando se vio que para potenciar las inversiones en la zona era necesaria la capacitación de la mano de obra local.



Leyenda…Firman Convenio

El alcalde Marciano Berríos sostiene el convenio después de rubricarlo con el rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, Francisco Telémaco Talavera Siles. Observan el vicerrector, Víctor Aguilar (extremo izq.) y Francisco Ponce (der.). Cortesía/END