Alberto Cano
  •  |
  •  |
  • END

DOLORES

Desde el jueves y hasta mañana tienen lugar aquí las alegres y tradicionales fiestas en honor a la Santa Cruz, que atraen a decenas de turistas tanto nacionales como extranjeros, por la fama que tiene la celebración, una de las más bullangueras de las que se realizan en el departamento de Carazo.

El alcalde Santiago Espinosa, que preside el comité de fiestas, informó que el primero de mayo, día que iniciaron, se realizó una alegre diana que recorrió las principales calles del poblado. A mediodía, en la casa del mayordomo, Julián Navarro, los doloreños y visitantes degustaron exquisitos platillos nacionales, como masa de cazuela, buñuelos, chicha de maíz y sabrosos nacatamales.

Por la tarde, y como parte de las actividades, la alcaldía organizó una tarde deportiva para la recreación de jóvenes y niños, con partidos de softbol masculino. En este evento deportivo participaron discapacitados de Managua.


Mucha diversión
A las cuatro de la tarde se realizó un torneo relámpago de lucha libre y la presentación del equipo de Dolores que participará en el campeonato nacional y panamericano de 2009. Las actividades deportivas finalizaron en la cancha multiuso con un encuentro de básquetbol masculino a las 5:30.

Ayer viernes hubo otra diana, juegos bufos por la mañana, preparación de comida en la casa del mayordomo, presentaciones culturales y el santo rosario se rezó por la noche.

Hoy es el día de la Santa Cruz. Por la mañana habrá diana y se inaugurará la primera feria promovida por la alcaldía, el Intur y el Magfor.

A las diez será la santa misa y seguidamente la procesión. A las doce nuevamente habrá distribución de comidas típicas, y por la noche la presentación del grupo de danza Xochiquetzal, de Masatepe. A las ocho será la coronación de la reina de las fiestas, en una velada amenizada por el Planeta Flor de Caña.

Mañana, que es cuando oficialmente concluyen las celebraciones, habrá diana por la madrugada, a las dos de la tarde será el desfile hípico dedicado a don Wilfredo Callejas, a doña Graciela Zavala, a don Arturo Jarquín y a Ricardo González.


El punto de encuentro será la antigua hacienda “La Moca”, en la salida a Jinotepe.

A las seis se anuncia la tertulia hípica en la cancha municipal de Dolores, la que amenizará el grupo “Zona Caliente”. El alcalde Espinosa invitó por medio de EL NUEVO DIARIO a los caraceños y nicaragüenses en general a que concurran el fin de semana a este municipio y disfruten plenamente de sus fiestas.