•  |
  •  |
  • END

Más de 4 millones de córdobas invertirá el Fondo Social para la Emergencia, FISE, en la construcción de cuatro puentes peatonales en la ciudad de Matagalpa, dos de los cuales fueron destruidos por el desastre natural que dejó seis muertos, 200 casas dañadas y 740 familias afectadas en octubre del año pasado.

Lo anterior fue dado a conocer por Nelson Artola, Presidente Ejecutivo del FISE, en una visita que realizaron los ministros Juana Argeñal, del Marena; Fernando Martínez, del MTI; el director de Ineter, Alejandro Rodríguez; el general de brigada, Orlando Talavera, de la Dirección de Asuntos Civiles del Ejército, y Ramón Arnesto Soza, del Sinapred, para inspeccionar zonas vulnerables sobre la ribera del Río Grande de Matagalpa para tomar medidas y prevenir futuras inundaciones.


Atrasos “por burocracia”

Artola aseguró que para el nueve de mayo se concluirá la formulación para la asignación del puente “Rodolfo López”, que tiene un costo de un millón 200 mil córdobas, y para la tercera semana de junio se finalizará la formulación del proyecto del puente “Las Vegas”, que tiene un costo de un millón 300 mil córdobas. Estos dos puentes fueron arrastrados por las corrientes del Río Grande de Matagalpa y son de mucha importancia para el paso de la población que habita ambos lados del río y otros barrios aledaños.

“Con esto cumplimos con los compromisos que se adquirieron después del desastre que causó el desborde del río. Si nos hemos atrasado es por los trámites burocráticos que hay que cumplir para licitar y ejecutar un proyecto”, explicó el director del FISE.

Artola anunció que hay otros dos puentes que se van a construir y que son de mucha importancia para el estudiantado matagalpino, como es el puente del Instituto “Eliseo Picado”, que tiene un costo de un millón de córdobas y que está programado para fínales de abril. El otro es el puente de los barrios “Las María”, que está programado para la tercera semana de junio, y cuyo costo asciende a un millón 200 mil córdobas.


Dragarán río
Por otro lado, en la reunión con parte del gabinete de gobierno, se analizó la situación del Río Grande de Matagalpa, donde se necesita por lo menos un millón de córdobas para iniciar su limpieza y dragado.

Para ello se requieren por lo menos 300 horas de trabajo con una retroexcavadora y 400 horas de viajes de los camiones, por lo que las instituciones tomaron sus compromisos para evitar desastres mayores y proceder sin demora.

El Marena se comprometió a la construcción de 50 metros de muro de gaviones, como una obra de mitigación ambiental. Esta obra debe estar lista a más tardar el 15 de junio.

En tanto, el MTI y la alcaldía matagalpina se encargarán del dragado. En el caso del Sinapred, esta institución se comprometió a actualizar y elaborar planes de respuesta para contar con una población preparada ante las eventualidades naturales, junto a la Defensa Civil, mientras que el Ineter mejorará la Red de Observación Hidrometeorológica sobre la ribera del río.

Todos estos compromisos son de urgente cumplimiento para las instituciones del Estado involucradas, que según los mismos funcionarios, fue una orientación del presidente Daniel Ortega, para darle repuesta a más de 4 mil personas que se vieron afectadas por las inundaciones del año pasado.