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Con mucha satisfacción, los representantes de la Corporación Cuenta Reto del Milenio, CRM, anunciaron al pueblo leonés la total reconstrucción de los 19.6 kilómetros de la carretera León-Poneloya-Las Peñitas, a través del Proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Vial, financiado por el gobierno de los Estados Unidos.

El trayecto de carretera León-Poneloya-Las Peñitas actualmente se encuentra seriamente destruido y abandonado por falta de mantenimiento y desobligación durante más de 60 años, por parte de la alcaldía y del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

En esta carretera diariamente circulan más de mil 500 vehículos. Su construcción promoverá el desarrollo económico en la región del Occidente del país. En la comunidad costera de Poneloya y Las Peñitas se encuentran ubicadas empresas camaroneras, hoteles, restaurantes, tours operadoras y pequeños negocios, además estas dos comunidades son consideradas como los balnearios más visitados en periodo de vacaciones.


En agosto inician trabajos
Los diseños y planos de construcción de las carreteras del Occidente fueron elaborados por la empresa española TYPSA/AZTEC a solicitud de la CRM. Las ofertas de licitación pública para las empresas constructoras interesadas en desarrollar la obra de construcción de la carretera León-Poneloya-Las Peñitas inicia a partir del 17 de junio, a mediados de julio se adjudicará a la empresa seleccionada y será hasta finales de agosto del presente año que iniciará la construcción.

Fernando Martínez, Ministro del MTI, felicitó a los representantes de la CRM por haber gestionado en menos de dos años la construcción de la carretera León-Poneloya-Las Peñitas, que tiene 68 años de vida útil ininterrumpida.

“Esta carretera ya no reúne las condiciones de seguridad, es una carretera agotada que desde que se hizo presentaba todas las condiciones para los accidentes, y era donde se registraba el mayor índice en tránsito hacia León”, agregó Fernández.

Asimismo señaló que de acuerdo con el diseño y planos de construcción, la carretera contará con suficiente ancho para crear seguridad a los peatones y conductores, también se establecerán puentes más anchos y más altos.

“La construcción de la carretera contribuye a la lucha contra la pobreza y nos ayuda a la lucha del ahorro de combustible, asimismo contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población y de los transportistas que dan el servicio. Una buena carretera evita el deterioro de las máquinas y hace más accesible, confortable y seguro el traslado de miles de turistas ansiosos por conocer el occidente del país”, dijo el titular del MTI.


Un proyecto bien estudiado
De acuerdo con Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM en León, los estudios de factibilidad incluyeron análisis de los suelos, del caudal y cauce de los ríos y quebradas que atraviesan las carreteras, diseño de estructuras para asegurar la resistencia de los puentes y alcantarillas, así como estudios para determinar cual es el pavimento más efectivo al mejor costo posible para la carretera, (adoquín, concreto, asfalto), entre otros.

La carretera León-Poneloya-Las Peñitas será más ancha. En la zona urbana tendrá 12 metros, incluyendo dos hombros y dos aceras de 1.20 cada uno a ambos lados de la calzada por donde transitan los automóviles. En la zona rural, el ancho es de 9.60 metros, incluyendo dos hombros a los lados de la calzada para los ciclistas.

“La construcción de la primera carretera secundaria, (León-Poneloya-Las Peñitas), representa el principal logro de la CRM que será aplaudido por los leoneses. El pueblo y gobierno de los Estados Unidos están concientes de que una buena infraestructura vial facilita el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales”, expresó Amy Kirschenbaum, representante de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.


Inversión millonaria en occidente
Hasta la fecha la Junta Directiva de la CRM ha dado a conocer la aprobación de dos proyectos de construcción de carreteras: Villanueva-El Guasaule y León-Poneloya-Las Peñitas. Sin embargo, pretende invertir 114 millones de dólares provenientes del gobierno de los Estados Unidos para la construcción de más de cinco importantes carreteras en el occidente del país, elaboró los diseños y estudios de impacto ambiental de trece tramos de carreteras.

Nejapa-Izapa y su ramal a Puerto Sandino, y el tramo Villanueva-Guasaule y vías secundarias, como son Somotillo-Cinco Pinos; Cinco Pinos-San Francisco del Norte; Cinco Pinos-San Pedro del Norte; Villa Nueva-El Sauce; El Sauce-Achuapa, Achuapa-San Juan de Limay; San Juan de Limay-La Sirena. León-Poneloya-Las Peñitas; Empalme Jiquilillo-Padre Ramos, La Paz Centro- Malpaisillo, Malpaisillo-Villa 15 de Julio y Santa Teresa-Las Brisas.

“Todos los diseños están basados en la mejor práctica internacional, lo cual asegura la durabilidad y seguridad de la misma, no sólo para los que circulan en vehículos sino que también para los pobladores aledaños”, dijo Juan Sebastián Chamorro, quien señaló que el proyecto de infraestructura vial, también es ejecutado en coordinación y alianza con el MTI.