•  |
  •  |
  • END

CORINTO

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, capacita a los equipos técnicos de las 13 alcaldías que conforman este departamento como parte del proceso de preparación para el traspaso a las futuras autoridades edilicias que serán electas en noviembre próximo.

Para tal fin, se conformó la Comisión Departamental de Traspasos de Gobiernos Locales, TGL, integrada por representantes de la Asociación de Municipios de Nicaragua, AMUNIC, Consejo Supremo Electoral, CSE, Contraloría General de la República, CGR, INIFOM, alcaldes, entre otros actores sociales.

Estas autoridades validan y actualizan los formatos-guías para la elaboración de las memorias de gestión y traspaso a los próximos alcaldes que gobernarán de 2,009 a 2012. Nubia Luna, Directora General del INIFOM dijo a EL NUEVO DIARIO que ha sido determinante el aporte de los técnicos para que las memorias sean manejables.

“Estamos culminando un período de cuatro años y hacemos arreglos para una entrega ordenada a las siguientes autoridades. En la recta final de su gestión los actuales alcaldes y alcaldesas buscarán como el presupuesto correspondiente a este año, se ejecute de la manera más rápida posible”, expresó la funcionaria.

La también ex alcaldesa de El Sauce, aseguró que el INIFOM está a la orden de los ediles para apoyarles en la pre-inversión de los procesos de contratación y seguimiento de la inversión para que el presupuesto de las municipalidades sea eficiente.


Capacitarán a candidatos
Por otro lado, Luna anunció que durante este mes capacitarán a los candidatos de los diferentes partidos políticos en todos los municipios acerca del marco jurídico municipal, administración, entre otros temas.

“Validaremos con las estructuras de participación ciudadana las memorias de gestión y apoyaremos a los candidatos para que definan sus plataformas electorales”, dijo Luna, quien agregó que acompañarán a las autoridades electas en noviembre en la asimilación del trabajo en las municipalidades.

Expresó que además capacitarán a las comisiones de traspaso de las autoridades salientes y entrantes. Añadió que también capacitarán a líderes y lideresas de barrios y comarcas para que validen las memorias de traspaso de los diferentes gobiernos locales e incidan en las nuevas autoridades, en cuanto a los planes de inversión y sistemas de planificación.


Luna dijo que en cada municipio se elegirá una comisión del TGL, que coordinarán los alcaldes e integrarán autores locales.


En cumplimiento de carrera administrativa municipal
Durante una asamblea en el puerto de Corinto, fueron juramentados los miembros de la Comisión Departamental de la Ley de Carrera Administrativa Municipal aprobada en el 2005 y reglamentada en el 2007.

La misma está presidida por autoridades del INIFOM e integrada por dos alcaldes y un representante de la Unión Nacional de Empleados, UNE.

El proceso de instalación de esta comisión en los departamentos, comenzó en marzo y culminará el próximo treinta de mayo. Este organismo también será instalado en los municipios del país.

Eugenio López, Alcalde de Jinotega y presidente suplente de la Comisión Nacional de la Ley de Carrera Administrativa Municipal, dijo que ésta provee a los municipios el sistema de administración de los recursos humanos de las comunas.

Expresó que la Ley se refiere a la promoción, ascenso, demérito, sanciones y despidos de los trabajadores, cuyos casos no se ventilarán en el Ministerio del Trabajo sino en apego a las especificaciones del mencionado decreto.

Dijo que la Ley da estabilidad a los trabajadores de los gobiernos locales a excepción de los que ocupan cargos de confianza, quienes tendrán que irse junto a los alcaldes.