Alberto Cano
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JINOTEPE
Mejorar cada día la calidad de la enseñanza que reciben los futuros profesionales tanto del departamento de Carazo, como del resto de la región, es parte de prioridades que en el orden del aprendizaje, lleva a cabo el Centro Universitario Regional de Carazo (CURC).

Para lograr este objetivo, según el director del centro, profesor Pedro Aburto, existen elementos que son determinantes como: presupuesto, recursos humanos, gerencia y currículum profesional.

Es por esta razón, continuó Aburto, que la actitud del docente vale en este proceso, porque hace suyos los nuevos paradigmas educativos, por eso el CURC ha programado de 2005 a 2008, alrededor de diez capacitaciones dirigidas a los catedráticos universitarios, para mejorar la aplicación de técnicas modernas de aprendizaje y nuevos conceptos pedagógicos relacionados al desarrollo de competencias, constructivismo, técnicas de aprendizaje, entre otros aspectos.

Para este año, 30 docentes de los distintos departamentos serán capacitados sobre las Técnicas de Información y Comunicación (TIC) para optimizar el uso de la infraestructura informática con que cuenta el centro, y ya se hicieron las primeras pruebas de conectividad para el uso y aplicación de videoconferencias intra e ínter recintos de la UNAN-Managua, con otras universidades nacionales y extranjeras.

De igual manera, se ha avanzado al pasar de tres profesores de planta con grado de maestrías a trece graduados a 2007, para 2008 se estarán graduando seis profesores de planta más con el grado de maestros, y 15 profesores de planta se graduaron en el mes de abril como especialistas en metodología de la investigación científica, lo que quiere decir que para 2010 la planta docente tendrá un 83% de maestros.

Para noviembre, dijo el funcionario, se presentarán ante la comunidad universitaria y la ciudadanía de Carazo ocho textos básicos de distintas asignaturas escritos por nuestros docentes. Definitivamente que estas estrategias dan un impacto en lo que se esconde detrás de la palabra educación, por el hecho de que se trata de procesos intangibles, pero que existen y son reales.

Por otro lado, se está invirtiendo en la remodelación del auditorio y del pabellón de educación continua y postgrados, para brindar mejores y más cómodos servicios a la comunidad universitaria y público en general, señaló el académico.

Valoró estos logros como significativos, dado que se ha venido observando que los estudiantes cuando van a las empresas o instituciones a realizar sus prácticas profesionales, hay satisfacción por los trabajos finales entregados a los usuarios directos.