Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END
Construirán puestos policiales
Yelba Tabada / JUIGALPA, CHONTALES
Dos puestos policiales que se ubicarán en diferentes puntos de Juigalpa, vendrán a fortalecer la seguridad ciudadana en los barrios, porque habrá mayor presencia policial y un lugar fijo donde se pueda acudir para un llamado policial.

En una reunión con el jefe de la Policía de Chontales y el alcalde de la ciudad, se acordó la creación de un puesto en la zona seis, que atenderá todo el sector de Tamanes, San Antonio y Las Canoas; el segundo se instalará contiguo al parque regional de ferias, que garantizará una cobertura en el Mercado Mayales y la terminal de buses, además de la zona siete y sus barrios.

“A finales de mayo ya funcionarán las nuevas unidades policiales”, señaló el comisionado Javier Carrillo Suárez, Jefe de la Policía en Chontales, quien agrega que a través de un convenio con la Alcaldía fortalecerán a los 40 policías municipales que tiene la comuna en instalaciones públicas y oficinas.

Mujeres celebran aniversario
Yelba Tabada / JUIGALPA, CHONTALES
Promotoras del casco urbano y rural de Chontales, junto a las dirigentes del Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, celebraron el quince aniversario de fundación, y exigieron al gobierno la apertura de nuevas fuentes de empleo en este departamento.

Para Julia Daysi Reyes Morales, Coordinadora del Movimiento de Mujeres, este organismo es una alternativa para las féminas en mejorarles sus condiciones de vida a través de la asignación de pequeños créditos, proyectos de viviendas y capacitación continúa en temas económicos.

Explicó que en estos quince años han logrado organizar a 4,500 mujeres, incluyendo a las pequeñas mineras de La Libertad, a quienes han dotado de equipos de protección para que realicen esta peligrosa actividad.

A las madres solteras les brindan asesoría legal para que gestionen en los juzgados una pensión alimenticia que beneficie a sus hijos; también le garantizan atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Inauguran proyectos educativos
Yelba Tabada / JUIGALPA, CHONTALES
Tres proyectos educativos serán inaugurados este 18 de mayo en saludo al natalicio del general Augusto C. Sandino, como parte de una jornada cultural que implementará el Ministerio de Educación municipal.

En la Escuela Normal se realizó una inversión de tres millones de córdobas en reparación de dormitorios para el alojamiento de los internos; se cambió el sistema eléctrico, pintura, se remodeló el comedor y la cocina, beneficiando directamente a los alumnos de diario que son 336.

Margarita Aguilar García, delegada del Mined, señaló que la otra obra a inaugurar es la escuela de Guapinolapa, la que se construyó con fondos del Comité de Vínculo, donde serán beneficiados 62 niños con una aula multigrado y un preescolar comunitario, quienes antes recibían el pan de la enseñanza bajo un cuarto forrado de zinc.

En la Escuela Puerto Díaz también se construyó un nuevo pabellón, donde serán beneficiados 272 estudiantes de la comunidad porteña.

Productores en preparativos para siembra de primera
Yelba Tabada / JUIGALPA, CHONTALES
Las breves lloviznas que asentaron el polvo de las calles y aceleraron el calor en Chontales, fueron valoradas por los agricultores como señal positiva de que el invierno se va a instalar, y a más tardar la próxima semana estarían desarrollando la siembra de primera.

Este movimiento animó a los productores, y a partir de hoy gestionará ante el Magfor la semilla, los insecticidas y otros insumos agrícolas para alcanzar excelentes resultados en la cosecha de primera.

El presidente de la Cooperativa Cristo Rey, de Juigalpa, Evelio Trujillo Romero, informó que en este ciclo productivo tienen una meta de atender a 70 agricultores, situados en los municipios de Comalapa, Juigalpa, Muhan y La Gateada.

El dirigente gremial detalló que la meta es sembrar 164 manzanas de maíz, 33 manzanas y medias de frijoles, y 22 de arroz.

Asimismo agregó que al Ministerio Agropecuario y Forestal le están solicitando nueve mil 760 libras de maíz, dos mil 656 libras de frijol y 840 libras de millón; además le han planteado el suministro de urea, fertilizantes y otros insumos que les permita un buen desarrollo de sus cultivos de granos básicos.

Abren oficina de Procuraduría de Derechos Humanos
Yelba Tabada / JUIGALPA, CHONTALES
Con el objetivo de que se respeten los derechos constitucionales de los ciudadanos de la Región Central, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos abrirá sus oficinas en Juigalpa, donde la población puede llegar a denunciar cualquier anomalía de los funcionarios públicos, instituciones de servicio y entes autónomos.

En la presentación de esta dependencia fue nombrado como Procurador Regional de los Derechos Humanos, Maryam Collado, quien habló de una cobertura integral en los departamentos de Boaco, Chontales, Zelaya Central y posiblemente Río San Juan.

Al conocer las constantes violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía, el procurador Omar Cabezas decidió abrir con prontitud una sede regional en Juigalpa, para recepcionar las denuncias y darle respuesta a las víctimas cuando tengan la razón.

Sigue crisis de agua
Yelba Tabada /CUAPA, CHONTALES
La crisis de agua potable que afecta a la población urbana se agudiza en San Francisco de Cuapa, mientras las autoridades de Enacal redoblan esfuerzos y aceleran los trabajos de afloración del nuevo pozo que abastecerá a los usuarios de este servicio.

José Hilario Aragón, representante de la aguadora estatal, lamentó la complicación de la situación con la baja producción del pozo del barrio La Plaza desde el año pasado, ya que anteriormente generaba sesenta galones por minutos, y en la actualidad apenas garantiza 18, lo que representa una disminución del 75 por ciento.

El encargado de la filial de Enacal en San Francisco de Cuapa comentó que el ser humano puede pasar tres mes sin transporte, tres ó cuatro días sin comer, pero sin tomar agua es muy difícil que resista al menos 24 horas.