•  |
  •  |
  • END

DIRIAMBA

El Museo Ecológico de Diriamba, adscrito a la Asociación de Desarrollo Comunitario de Carazo, (Adeca), será sede del 15 al 23 de mayo de la exposición itinerante: “Fiesta de los sentidos, la cocina centroamericana”; en cuya exposición participarán las 8 Alcaldías del departamento de Carazo, que exhibirán las comidas típicas y tradicionales de este departamento.

Esta exposición cuenta además con el respaldo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional, (ASDI), y el Museo de Antigüedades Nacionales de Suecia; además de la Red Centroamericana de Museos, a la cual pertenece el Museo de Diriamba, que es único en su género de trópico seco en la región centroamericana.

Según los organizadores, el objetivo es fomentar el patrimonio cultural de los pueblos de la región, exaltando el importante papel de su gastronomía, como testigo y protagonista en su desarrollo económico, social y cultural.


Gastronomía regional
La gastronomía de nuestros pueblos, resalta una nota de prensa, es mucho más que una manifestación folclórica de nuestros pueblos; reúne una gran variedad de expresiones culturales: la estética, el gusto, los sistemas de creencias, los procesos históricos, las formas de organización social, las relaciones de género, las migraciones y las sincretismos; es decir, un resumen del tejido social, de la transmisión y la preservación de las identidades.

“Esta es la importancia de conocer la diferencia y similitud de los platinillos, pues de esa forma habrá mucho más comprensión y solidaridad, especialmente en esta época de grandes migraciones e intensos procesos globalizantes; ya que mejorando los conocimientos sobre los elementos comunes, se fortalecerán los lazos de hermandad, alimentados por el calor de hornos y fogones”, concluye la nota de prensa.


Delicias culinarias
Durante la exposición, la Alcaldía de Diriamba presentará el sabroso picadillo y los buñuelos, que son comunes en las fiestas patronales de San Sebastián, Dolores. Este municipio es el más pequeño de Carazo, y llevará los exquisitos nacatamales, que son elaborados con masa de maíz, cerdo y arroz.

Jinotepe presentará el Ayiaco, plato autóctono de la cabecera departamental de Carazo, elaborado con masa de maíz, arroz reventado, costillas de cerdo, jocotes, piña y hojas de quelite, que también se reparte en las fiestas de Santiago para el mes de julio.

San Marcos, tercera ciudad en importancia de Carazo, estará presente en la exposición con el vigorón, que lleva: yuca, chicharrón de cerdo, ensalada y bastante chile picante.

Santa Teresa llevará su identidad, compuesta principalmente por las rosquillas y las melcochas, fabricadas por artesanos de la zona.

La Conquista, en cambio, presentará la sopa de “Chotes”, un caracolito de gran poder afrodisíaco que está en grave peligro de extinción.

Y el Rosario, ofrecerá tamales rellenos y la riquísima chicha de maíz, que podrán ser degustados por los presentes en la exposición.