Francisco Mendoza S.
  •  |
  •  |
  • END

WASLALA, MATAGALPA. En saludo al octavo aniversario de fundación del Instituto Agropecuario de Waslala, las autoridades académicas de ese centro de estudio, inauguraron nuevas instalaciones que prestarán mejores condiciones al estudiantado que se prepara para desarrollar la producción agrícola del municipio.

Las nuevas instalaciones del centro cuentan con seis aulas de clase, un auditorio con capacidad para doscientas personas, un edificio administrativo con cuatro oficinas, sala para docentes, laboratorio para las clases de informática, biblioteca, comedor y un dormitorio, que viene a garantizar mejores condiciones tanto para los estudiantes como para los profesores.

La matrícula de este año es de 250 alumnos, quienes ahora gozarán de infraestructura adecuada para aprender las clases teóricas y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la unidad de producción, propiedad del mismo instituto.

Dicha unidad de producción cuenta con un terreno de 20 manzanas, donde se están implementado áreas de conservación de suelos, áreas de cultivos perennes como café y cacao, áreas de horticultura, área de de ganadería, granja avícola, un pequeño hato ganadero, y muy pronto, también contarán con una granja porcina, proyectos sostenibles desde el punto de vista económico.


Mejorar economía de
familias campesinas
Este instituto fue fundado en abril del año 2000 por iniciativa de la parroquia La Inmaculada. Tiene como objetivo el promover la educación técnica orientada a mejorar las prácticas productivas, la preservación y protección de los recursos naturales y del medio ambiente, así como mejorar las condiciones económicas de las familias campesinas de la zona.

Para la población, tanto de Waslala como del municipio de Siuna, este instituto viene a llenar las expectativas y brindar una oportunidad más para jóvenes y adultos con deseos de superación, ya que muchos no contaban con una oferta educativa de acuerdo a las características del municipio.

El centro de estudio agropecuario inició con la intención de formar técnicos agropecuarios que no sólo se preparen para vender sus servicios, conocimientos y habilidades, sino también, para que regresen a las fincas a diversificar la producción, mejorar la eficacia de su trabajo producido en sus parcelas o de la familia, pero ante todo, respetando el equilibro ecológico de la zona y poniendo las bases de la autosuficiencia de su propiedad.

Según las autoridades del centro, con ese tipo de preparación académica se mejoran las condiciones de vida de la población, mejora la dieta alimenticia y el arraigamiento en sus tierras en la región.

El proyecto de remodelación del Instituto de Waslala, fue posible gracias a la cooperación italiana por medio de la Asociación Italia Nicaragua.

Muchas personas estaban agradecidas por el apoyo, porque hoy, muchos jóvenes han hecho realidad su sueño de culminar una carrera profesional.

En las celebraciones del octavo aniversario de Instituto de Waslala, estuvieron presentes además de las autoridades locales: el Vicariato Apostólico de Bluefields, en la persona de monseñor David y Manuel Estrada; los representantes de la cooperación italiana, quienes financiaron el proyecto: la Asociación Italia Nicaragua, en las personas de Moreno Tomasini, Ubaldo Gervasoni y Alessandro Valduga; y la Parroquia de Rovereto, con el padre Antonio Berera y Cecilia Bonifazi; la cooperación austriaca, con la presencia de Doris Kroll de Horizont3000; y de Pronicass, con la doctora Mariluz Dussan.