•  |
  •  |
  • END

POSOLTEGA

Treinta personas armadas de garrotes, presuntamente manejadas por Gerardo García, conocido como “Pachecón”, candidato a alcalde por el Frente Sandinista en este municipio, y por el doctor Francisco Duarte Jirón, hasta el jueves último director municipal del Ministerio de Salud (Minsa), rompieron el candado y la cadena del Centro de Salud “Alma Nubia López”, donde golpearon a diez trabajadores, incluyendo a una médico y a una enfermera.

Anabell Acuña Blandón, encargada de estadísticas del centro asistencial, relató a EL NUEVO DIARIO que se encontraba junto a diez empleados, cuando los vándalos irrumpieron en el lugar, los insultaron y ordenaron que salieran, porque eran haraganes y desgraciados, que se negaban atender a la población.


El interés de “Pachecón”

“Una parte del grupo entró al centro de salud y la otra quedó en la carretera para que nadie interviniera. Esa gente apoya al candidato a alcalde por el Frente Sandinista. Varias personas nos dijeron que los agresores estuvieron reunidos en la casa de campaña sandinista”, expresó Acuña Blandón.

La funcionaria aseguró que “Pachecón” apoyó la acción vandálica porque su hijo, Gerardo Daniel García, es el administrador del centro de salud, y teme que al ser despedido el director, también se vaya su vástago.

Por su parte, la enfermera Irma Cáceres, mostró golpes producto de la garroteada propinada por los desalmados, quienes fueron desalojados por efectivos policiales de Posoltega y Chichigalpa.

La doctora Yolanda García, otra de las golpeadas, dijo que los agresores mencionaron el nombre del doctor Francisco Duarte Jirón, quien se negaba a pagar viáticos, por lo que se mantenían en paro exigiendo la destitución de su superior, quien era criticado por supuestos malos manejos de fondos, uso indebido de bienes como vehículos, y maltrato al personal.


Policía investiga
Expresó que no atendían los seis puestos de salud en las comarcas debido a que Duarte Jirón nos les garantizaba vehículos para la movilización del personal.

Por su parte, el comisionado mayor Marvin Castro Orozco, jefe de la Policía de Chinandega, dijo que las personas agredidas retiraron la denuncia para resolver la problemática agudizada por el paro de los trabajadores.

Manifestó que investigan los hechos ocurridos la madrugada del viernes en el centro de salud de Posoltega, donde supuestamente el grupo de personas llegó en apoyo de un ciudadano que solicitaba atención, y fue rechazado.

“No vamos a permitir este tipo de acciones, de lo contrario tomaremos las medidas pertinentes y actuaremos de manera oficiosa si se produce una alteración en la vía pública”, expresó el alto oficial.


Duarte niega, pero se va
Mientras tanto, el doctor Francisco Duarte Jirón negó los señalamientos de los trabajadores, y aseguró que nada tiene que ver con las agresiones y la invasión al centro de salud de Posoltega.

Dijo que a la hora de los disturbios se encontraba en su vivienda en Chinandega, y a las 7:45 de la mañana del jueves se presentó a su centro de labores donde se enteró de los hechos.

Fernando Loáisiga, dirigente de la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetsalud) en Chinandega, confirmó a EL NUEVO DIARIO que el doctor Francisco Duarte Jirón renunció a su cargo, que irá de vacaciones por tres meses, y el Ministerio de Salud (Minsa) procederá a designar un interventor mientras nombra al nuevo director municipal de Posoltega.