Leoncio Vanegas
  •  |
  •  |

Los 150 taxistas de esta cabecera departamental se declararon en rebeldía contra la Dirección General de Transporte Terrestre, adscrito al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), por el cobro del permiso especial para realizar viajes expresos fuera del municipio.

Túpac Rojas, Presidente de la Cooperativa de Taxis “Ileana Morice”, dijo que el MTI les está cobrando 150 córdobas por cada salida, y eso es lo que el cliente paga para viajar a Las Manos, paso fronterizo hacia Honduras, a 24 kilómetros de esta localidad. “¿Qué nos queda de ganancia?”, preguntó.

Este cobro fue el punto polémico de la asamblea que la Oficina de Transporte Intramunicipal de la alcaldía, la Policía y la delegación departamental del MTI sostuvieron con los con los concesionarios, los que dejaron de laborar por cinco horas el martes, para solucionar el problema con las autoridades.

Se enmarca en la cero tolerancia de la Policía
Rojas señaló que la delegada del ente regulador del transporte terrestre, Antonia Zambrana, estaba presionada por los buseros. “Si nosotros nos vemos presionados a pagar los 150 (córdobas), también vamos a ejercer presión”, advirtió.

Basándose en el artículo 64 de la Ley General, Antonia Zambrana, delegada del ente regulador del transporte, dijo que ella únicamente aplicaba lo que la ley estipula. “Yo les digo: Mi decisión es irreversible, el que quiera realizar viajes expresos va comprar el permiso, y pueden recurrir donde quieran, porque yo no estoy haciendo nada ilegal”, subrayó.

Por otro lado, la Policía está aplicando la política de “cero tolerancia”, por lo que los taxistas y buseros que no cumplan los requisitos de ley serán detenidos o multados, dijo la subcomisionada Victoria Guardián, jefa de Tránsito en Nueva Segovia