Francisco Mendoza S.
  •   Matagalpa  |
  •  |
  •  |

Las tropas del VI Comando Militar del Ejército de Nicaragua están listas para poner en marcha el plan de protección y seguridad de la cosecha cafetalera en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, donde 350 efectivos estarán ubicados en lugares estratégicos para neutralizar el accionar de los delincuentes.

El plan fue presentado a los cafetaleros del departamento de Matagalpa por el coronel Ricardo Sánchez, jefe del VI Comando Militar de las Fuerzas Armadas, quien además aseguró que hoy viernes también será presentado a los productores del departamento de Jinotega y mañana sábado por el jefe del Ejército, general Omar Halleslevens Acevedo.

Dentro del plan se contempla, además de mantener el plan permanente de seguridad en el campo, la protección de la cosecha 2007-2008 y el mantenimiento del tendido fronterizo que impedirá la entrada y salida de antisociales que pretendan entorpecer la recolección del grano de oro.

Sánchez dijo que el objetivo de la presentación del plan era ver sus puntos débiles para mejorarlo, ya que éste fue elaborado de acuerdo a los planteamientos de los productores y al trabajo de inteligencia que realiza el Ejército y la Policía Nacional, los ya tienen focalizados algunos grupos de antisociales que se mueven en la zona.

El objetivo principal del plan de seguridad a la cosecha cafetalera 2007-2008 es de garantizarla al cien por ciento. Además, brindar seguridad a los productores, y a los beneficios, y mantener el tendido territorial, donde estarán tropas del Ejército y de la Policía Nacional, ya que este plan se está
realizando de forma coordinada.

Fuerzas en acción
El coronel Sánchez dijo que la seguridad del ciclo de la cosecha cafetalera es una de las principales actividades que realiza el VI Comando Militar, por lo tanto se ha destinado un componente importante de fuerzas y medios para cumplir el plan, que comienza a inicios de noviembre y finaliza en marzo, y si hay necesidad de extenderlo, pues se hará, aseguró.

Solamente en el departamento de Matagalpa, Sánchez dijo que en la actualidad se ha confirmado el accionar cuatro grupos delincuenciales que están integrados por unos 15 hombres, que operan con seis fusiles Ak y otras armas de cacería y se movilizan en San Ramón, Matagalpa, la Dalia y Rancho Grande. Los grupos se identifican como los del Coyolar, los Jarquín, del Guapotal y el dirigido por “Peligro”, pero los comandos ya están ubicados para neutralizarlos.

Durante la cosecha 2006-2007 se esperaba una producción de 633 mil quintales, sólo en Matagalpa, y se logró una cosecha de 615 mil quintales; actualmente hay una proyección de 708 mil 578 quintales recolectados en 44 mil 908 manzanas de café, sembradas en mil tres fincas cafetaleras, cuyos propietarios son mil 858 productores.

Para el departamento de Matagalpa se emplearán 185 soldados del Segundo Batallón del Ejército de Nicaragua; 85 de los cuales estarán destinados a la protección de la cosecha, 75 a un destacamento de seguridad operativa, 15 al aseguramiento de los beneficios y diez al cuartel de mando.

Algunos productores manifestaron la necesidad de poner mano dura contra los delincuentes capturados con las manos en la masa, ya que tardan más en ser detenidos que en salir libre, lo que pone en riesgo la vida de los productores, por lo que sugirieron que en la presentación de este plan esté la Fiscalía, para que escuche la demanda de los productores, quienes finalizaron agradeciendo al Ejército por el buen trabajo que ha venido realizando para asegurar la cosecha cafetalera.