•  |
  •  |
  • END

EL VIEJO

La Reserva Forestal del Volcán Cosigüina, co-manejada por la Fundación Luchadores Integrados al Desarrollo de la Región (Líder), posee alto potencial de producción de miel orgánica manejada por 72 productores apícolas que pretenden abastecer el mercado nacional.

Integrados en la Cooperativa Apícola del Pacífico (CAP R.L.) varios de estos productores participaron en el Primer Festival de la Miel organizado por la Fundación Líder, la Cooperación Austriaca para el Desarrollo, Amigos de la Tierra, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Estudiantes del Instituto Nacional “Miguel Jarquín Vallejos” y pobladores de El Viejo observaron exposiciones de abejas italianas, africanizadas y europeas, crías, polen, marcos con miel, colmenas con cristales, producto envasado, equipos y fotografías de colmenas en áreas rurales.

Uno de los más entusiastas, José Ángel Linarte, técnico de la Cooperativa Apícola del Pacífico (CAP R.L.) ubicada en este municipio, afirmó que en el sector de Cosigüina concienciaron y concentraron a productores que extraían miel de forma rústica y causaban daños al medio ambiente con las quemas agrícolas.

El funcionario dijo que actualmente los socios obtienen 29 kilos de miel por colmena al año, un promedio aceptable que comercializan en envases de medio litro con su sello de garantía y a un precio de 30 córdobas.

Manifestó que próximamente comercializarán el producto en pulperías y distribuidoras, en pequeños frascos para niños y niñas, con precio de tres córdobas cada uno para que no falte en la dieta diaria.


Mejorarán niveles de producción
El técnico aseguró que introducirán modernas técnicas de manejo y variedades genéticas con colmenas importadas de abeja reina para mejorar los niveles de producción de noviembre a marzo de cada año.

Agradeció el financiamiento, asistencia técnica y apoyo en la comercialización de la miel por parte de Funica Y AECI.

“Tratamos de incursionar en el mercado nacional con envases de calidad y marca registrada para conseguir valor agregado a la miel y sus derivados, como el polen, producción de abejas reinas, extracto de eucalipto con miel, jalea real, miel con zacate de limón para uso medicinal, entre otros”, expresó Linarte.

La cooperativa espera el ingreso de más apicultores a este esfuerzo que mejorará la economía de este municipio, uno de los más extensos del país.

Por su parte, Salomón Handal, originario de San Salvador, especialista en apicultura y criador de abejas reinas de origen europeo, explicó durante el Primer Festival de la Miel el mejoramiento genético de los insectos, nutrición de colmenas, control de plagas y enfermedades, cuyos resultados de investigaciones realizó cuando laboró para el Ministerio de Agricultura de su país.

Calificó de maravillosos los beneficios de la miel en la nutrición y como medicina. Añadió que en su país, las abejas producen 3 mil toneladas de miel al año, lo cual es significativo debido a que el territorio salvadoreño es pequeño.

Con 40 años de laborar en el ramo, Handal, dijo que la experiencia de la Fundación Líder es sorprendente y vital para la economía de Nicaragua.


Producción significativa de miel
Gerardo Escudero, representante del IICA en Nicaragua, expresó que con apoyo de la Cooperación Austriaca brindan asistencia técnica a 800 familias de todo el país, incluyendo a 56 de la Cooperativa Apícola del Pacífico (CAP R.L.).

“Fomentamos la producción de miel orgánica en El Viejo, Chinandega y León, para diversificar algunos subproductos con un precio importante en el mercado internacional. También difundimos en los nicaragüenses que el consumo de la miel es beneficioso para la salud y la alimentación”, expresó el funcionario.

“En el mundo crece la demanda de miel, y este país, que tiene una producción natural, puede rápidamente certificarse para lograr interesantes precios”, aseguró Escudero.

Expresó que Nicaragua exporta miel hacia Europa y Estados Unidos de Norteamérica, por lo que el IICA trabaja en el proceso de certificación del producto, algo que es rentable.

Afirmó que organismos regionales e internacionales y las políticas públicas de la mayoría de países de Centroamérica apuestan a la miel como uno de los productos claves para mejorar la economía.

Escudero dijo que este año invierten aproximadamente 250,000 dólares en el Programa de Apoyo a la Miel, en alianza con organismos como Fundación Líder, Cooperación Española, entre otros.

Nicaragua produce 325 mil kilogramos (unos mil 77 barriles) anuales. El 90 por ciento de la producción se experta a granel en barriles de 300 kilogramos hacia el mercado europeo, Estados Unidos y Centroamérica. El diez por ciento es envasado por los mismos productores y vendido en el mercado local.