•  |
  •  |
  • END

La incidencia de casos de VIH-SIDA en el Occidente del país sigue incrementando cada día, a pesar de los esfuerzos conjuntos de prevención entre ONG e instituciones del Estado. La información oportuna para prevenir la enfermedad y recibir los distintos tratamientos médicos para detener en el organismo la reproducción del virus, que debilita el sistema de defensas del cuerpo humano, forma parte de los esfuerzos que realiza el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, Cisas.

A través del Proyecto Haciendo Frontera al Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH: Atención a las poblaciones móviles para el control y prevención de las ITS/VIH/SIDA, miles de ciudadanos de León y Chinandega han recibido información, atención médica y psicológica, así como la conformación de la Red de Occidente de Lucha contra el VIH, Rolvih.

El Proyecto duró un año y fue auspiciado por la Diputación General de Aragón, DGA, y el Hermanamiento León-Zaragoza. Este esfuerzo constó con la colaboración de Alcaldías, comisiones municipales de Lucha Contra el VIH de León y El Viejo, Fundación Xochiquetzal, Fundación Sí Mujer, Mary Barreda, Ixchen, Club en Conexión, Minsa, Ejército, entre otras organizaciones locales.

Ingrid Flores Delgado, Coordinadora del Proyecto en Cisas, destacó que decenas de promotores se desplazaron por los barrios, repartos, comarcas y carreteras del Occidente, con el objetivo de compartir información relacionada a la prevención de infecciones de transmisión sexual, la no discriminación y el uso correcto del condón.


Situación preocupante
“Es preocupante que los estudios sobre el VIH-SIDA en nuestro país ubiquen al departamento de Chinandega, y a León en el segundo lugar con mayor cantidad de casos de personas infectadas. Las amas de casa, los obreros agrícolas y los comerciantes, siguen siendo los principales grupos focales infectados. La zona fronteriza de El Guasaule, entre Honduras y Nicaragua, es el principal foco de proliferación de la enfermedad”, aseguró Flores Delgado, quien mencionó que dentro de la intervención del Proyecto se priorizó con capacitación y atención médica a los miembros del Ejército, conductores de camiones y habitantes cercanos a la carretera panamericana.

El Minsa registra alrededor de 154 casos de personas infectadas con el VIH-SIDA en el primer trimestre de este año, a nivel nacional. De los 154 casos registrados de VIH-Sida, 101 pertenecen al sexo masculino y 53 al sexo femenino; 13 conviven con el SIDA y seis han fallecido. En León y Chinandega se contabilizan más de 25 nuevos casos en el presente año.


Payasos educativos
Víctor Manuel Gutiérrez, Director de Cisas en León, explicó que la conformación y participación del grupo de payasos conformados por el club de jóvenes de Cisas, ha representado una pieza fundamental para reproducir a través de espectáculos distintas temáticas relacionadas a la prevención del VIH.

La población se acerca con mayor confianza para escuchar y solicitar información en cuanto a la realización de la prueba para detectar anticuerpos del VIH. “Con esta metodología se ha logrado que un centenar de personas se realicen la prueba para detectar los anticuerpos del VIH”, dijo Gutiérrez durante el desarrollo del cierre de la campaña, en saludo al Día de Solidaridad para las Personas Afectadas con el VIH-SIDA.