•  |
  •  |
  • END

SOMOTILLO

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, inauguró el año académico 2008 en los centros universitarios de los municipios del norte de Chinandega, cuya sede central se encuentra en Somotillo.

El evento contó con la participación de Maritza Vargas Paiz, Vicerrectora General, miembros del Consejo Universitario de la UNAN-León, Agresio Osejo Sacasa, Alcalde de Somotillo, Moisés Moreno Robles, Presidente de la Asociación de Municipios del Norte de Chinandega (Amunorchi), y Juan Sebastián Chamorro García, Director de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

El Centro Universitario Regional de Somotillo (CURS), a cargo de Benito Navas, cuenta con 251 estudiantes y ofrece el año de Estudios Generales. Actualmente la UNAN-León imparte como proyecto piloto en Somotillo la licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Educación Primaria, modalidad a distancia, a más de 60 maestros de primaria de los municipios de Villa Nueva, Somotillo, Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa.

En este proyecto están involucradas instituciones locales, como las alcaldías del norte de Chinandega, Organismos No Gubernamentales (ONG) y el Ministerio de Educación. La UNAN-León, sobre la base de la experiencia, plantea que para la sostenibilidad del proyecto se requiere del apoyo de los diversos sectores que trabajen en la zona.

Es interés y prioridad del Alma Mater responder a las necesidades de los pobladores del norte de Chinandega con la formación de sus propios recursos y el fortalecimiento de la enseñanza media.

Además, se destaca la importancia de acercar la universidad a las áreas menos favorecidas, con escasa participación en la enseñanza universitaria y que representan un sector determinante en el desarrollo del país.

Durante el evento, el director de la CRM, Juan Sebastián Chamorro García, entregó, en representación de ese organismo donante de los Estados Unidos de Norteamérica, un laboratorio de computación que será utilizado por los estudiantes de este centro, en lo que se espera será un aporte entre los muchos que esta institución reciba.